Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. MARZO (II)

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. MARZO (II)

Del 5 al 9 de marzo: Proclamación de ¡Patria o Muerte!, Alejandro García Catarla, Día Internacional de la Mujer y Juana Borrero.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

5 de marzo:
Proclamación de ¡Patria o Muerte!

LA HISTORIA EN MINUTOS. ¡PATRIA O MUERTE! En la bifurcación de las calles Veintitrés y Doce, muy cercano a la Necrópolis de Colón, habló Fidel al pueblo durante el sepelio de las víctimas del vapor La Coubre, el cinco de marzo de mil 960. El Comandante dijo entonces que hay en la vida de los pueblos minutos extraordinarios, trágicos y amargos como los vividos ese día, tras el sabotaje perpetrado por la Agencia Central de Inteligencia. Ante la manifestación que acudió al entierro, Fidel aseveró que, en lo adelante, no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de Libertad o Muerte; solo que ahora Libertad quería decir Patria, y la disyuntiva nuestra sería Patria o Muerte. Nació así la consigna que nos ha acompañado en esta media centuria de Revolución. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

7 de marzo:
Alejandro García Caturla

LA HISTORIA EN MINUTOS. PORTADOR DE UN FUEGO NUEVO. Quizás para algunos, el abogado, compositor, pianista, cantante y director de orquesta, Alejandro García Caturla, quede en el recuerdo como un ser incomprendido y artista solitario en su tiempo. Nació el siete de marzo de mil 906 este hombre que evoco como un innovador y autor de vanguardia que legó en síntesis musical una universal modernidad y raigal nacionalidad. Para su breve vida de treinta y cuatro años, García Caturla dejó a la posteridad una extensa obra, entre la que sobresale Tres Danzas Cubanas. Nicolás Guillén, a su muerte, escribió: “...Ahora nos deja un desamparo musical del que mucho tiempo tardaremos en reponer”. Y Juan Marinello definió a Alejandro García Caturla como “portador de un fuego nuevo”. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

8 de marzo:
Día Internacional de la Mujer

LA HISTORIA EN MINUTOS. YO TENGO QUE LUCHAR TODA LA VIDA. Fue en Copenhague, Dinamarca, el ocho de marzo de mil 910. La combatiente alemana Clara Zetkin había propuesto y se acordó, una jornada anual de solidaridad internacional de las trabajadoras de todos los países, en la lucha por la paz, la democracia y el socialismo. Nació así, el Día Internacional de la Mujer, por primera vez celebrado en mil 911 en Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y Estados Unidos. No fue hasta finales de la década del cuarenta del siglo veinte que en Cuba empezaron los homenajes por esta fecha. Clara Zetkin, la incansable combatiente, había hecho realidad sus sueños emancipadores y reafirmaba su definición sobre sí misma: “Como el ave tiene que cantar, como los ríos tienen que correr, yo tengo que luchar toda la vida”. Continuará en el siguiente minuto...

LA MUJER. Conclusión. Muchas son las definiciones sobre la mujer, expresadas desde la palabra sencilla pero profunda de un obrero, hasta las de líderes revolucionarios que establecen conceptos y líneas de acción, o aquellas que vienen en los versos firmes y amables de los poetas. En este ocho de marzo, retomemos algunas. Vladimir Ilich Lenin dijo acerca de las féminas: “Sin ellas no habríamos vencido, o difícilmente habríamos vencido”. Ana Betancourt, en la Asamblea de Guáimaro, señaló: “...la mujer cubana, en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime, en que una revolución justa rompa su yugo, le desate las alas”. Y nuestro Martí, entre sinnúmero de frases, escribió: “...la mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede”. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

9 de marzo:
Juana Borrero

LA HISTORIA EN MINUTOS. LA NIÑA MUSA. Julián del Casal describió a la poetisa cubana Juana Borrero como la bella adolescente condenada a morir temprano. Así fue, y es su vida historia apasionante concentrada en la brevedad de diecisiete años. Autora de hermosos sonetos como Apolo y Esperad, marchó al exilio en enero de mil 896 por imperativos del padre, mambí de la Guerra de los Diez Años, asediado por la agresividad española. Dos meses después, el nueve de marzo, moría de tifus, en Estados Unidos, Juana Borrero, la niña musa del movimiento modernista cubano y una de las de vanguardia de nuestra poesía de fin de siglo español, como la definiera el ensayista Cintio Vitier. Continuará en el siguiente minuto...

JUANA Y CARLOS. Conclusión. En las letras cubanas quizás no exista epistolario amoroso más extenso que el nacido de los apasionados poetas Juana Borrero y Carlos Pío. Cerca de mil páginas, escritas en menos de dos años, fue la respuesta a la oposición paterna hacia esas relaciones. Cuando Juana Borrero murió el nueve de marzo de mil 896, dejó como testamento un poema escrito justamente para su gran amor; su título: Última Rima. Cuenta la leyenda que el poeta cosió una copia en el bolsillo interior de su traje de campaña, junto a otro suyo, en prueba de eterno afecto. Al año siguiente, el teniente coronel del Ejército Libertador, Carlos Pío, murió de fiebres palúdicas y extenuación. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

Pie de foto: Proclamación de ¡Patria o Muerte!, Alejandro García Catarla, Día Internacional de la Mujer y Juana Borrero.

0 comentarios