Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. FEBRERO (IV)

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. FEBRERO (IV)

Del 20 al 28 de febrero: Ernesto Che Guevara, Francisco Vicente Aguilera, Juan Manuel Fangio, Sucesos del 24 de febrero, Radio Rebelde, Padre Félix Varela, Erradicación de la poliomielitis en Cuba, Benjamín Coronado Córdova, Carlos Manuel de Céspedes, Diario del Che en Bolivia.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

20 de febrero:
Ernesto Che Guevara

LA HISTORIA EN MINUTOS. CHE, PALABRAS SOBRE OTROS. Del Comandante Ernesto Guevara se conoce su verbo duro, seco y preciso. No fue jefe que edulcoró frases para conmover o agradar. Quizás por ello, al releer sus escritos, se sienten la ternura y la veracidad de las palabras dichas sobre varios de sus conocidos. El Che definió a Celia Sánchez como nuestra querida compañera de todos los momentos de la lucha, y a Faustino Pérez, como un viejo conocido, compañero del Granma. A Frank País, a quien vio muy poco, le catalogó de hombre que se impone en la primera entrevista y confesó que tenía ojos de una profundidad extraordinaria. De Lydia Doce escribió: “Cuando evoco su nombre, hay algo más que una apreciación cariñosa hacia la revolucionaria sin tacha, pues ella tenía una devoción particular por mi persona”. Continuará...

DOS DE LOS GRANDES. Conclusión. En Pasajes de la guerra revolucionaria, del Che Guevara, el recuerdo aparece con la impronta de quienes hicieron la epopeya. Son apuntes hilvanados para la lectura y consulta necesarias. En ellos también aparece el hombre que valora al amigo, al subalterno, al compañero de largas y fatigosas jornadas. El Guerrillero Heroico, en esos textos, dijo del Vaquerito: “Demostraba que la realidad y la fantasía para él no tenían fronteras determinadas y los mismos hechos que su mente ágil inventaba, los realizaba en el campo de combate”. Y de Camilo Cienfuegos, Che Guevara apuntó: “Fue el primer comandante del ejército que salió al llano a combatir con la moral y la eficacia del ejército de la Sierra”. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

22 de febrero:
Francisco Vicente Aguilera

LA HISTORIA EN MINUTOS. EL CABALLERO INTACHABLE. Más allá de divergencias y contradicciones en el proceso revolucionario iniciado en mil 868, para Francisco Vicente Aguilera estuvieron los intereses de la Patria, la libertad del pueblo y la unidad de la Revolución. A este iniciador de la guerra independentista cubana, Martí calificó como El caballero intachable, y es que supo dar muestra de una honestidad, generosidad, rectitud y prudencia a toda prueba y al servicio de la soberanía de Cuba. Poseedor de una inmensa fortuna, el bayamés murió en la inmigración el veintidós de febrero de mil 877 y no siempre fue bien comprendido. Poco antes de morir, Francisco Vicente Aguilera escribió a Salvador Cisneros Betancourt: “Las joyas más preciadas para mi corazón, fueron siempre el honor y la verdad”. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

23 de febrero:
Ernesto Che Guevara

LA HISTORIA EN MINUTOS. CHE, MINISTRO DE INDUSTRIAS. Con fecha veintitrés de febrero de mil 961, quedó constituido el Ministerio de Industrias y designado el comandante Ernesto Guevara como su titular. Días después, en el despacho del presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado, fue el acto de juramento, junto a otros recién nombrados ministros. En representación de todos, Che Guevara expresó que los cambios eran para llevar adelante una nueva etapa de institucionalización en el proceso revolucionario cubano. También, anunció que mil 962 sería un año de recopilación de datos y ordenamiento metodológicos para ir a la estructuración de un plan cuatrienal que abarcara los propósitos económicos y de industrialización de la Revolución. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

23 de febrero:
Juan Manuel Fangio

LA HISTORIA EN MINUTOS. OPERACION FANGIO. “Habla el Veintiséis de Julio. Fangio está en nuestro poder, no competirá mañana”, tal fue el mensaje trasmitido por el comando del movimiento revolucionario, en La Habana, que protagonizó el secuestro del argentino Juan Manuel Fangio. Fue el veintitrés de febrero de mil 958, vísperas del Segundo Gran Premio de Cuba, donde correría el más famoso as del volante. La acción tenía como objetivo demostrar al mundo la fortaleza de la Revolución que se expandía por el territorio nacional, en momentos en que el Ejército Rebelde dominaba las montañas. A nivel internacional la noticia ocupó planos estelares de los medios de comunicación. El secuestro del cinco veces campeón de automovilismo, Juan Manuel Fangio, contribuyó a que se conociera en el exterior la nueva Cuba que se forjaba. Continuará en el siguiente minuto...

“COMPRENDO... COMPRENDO”. Conclusión. Testigos de la Operación Fangio afirman que el corredor de autos, Juan Manuel Fangio, durante el secuestro en La Habana se mantuvo sereno y con dominio de sí. En la segunda casa donde estuvo retenido escuchó música, leyó periódicos, oyó radio, miró la televisión y sostuvo una franca charla, repitiendo a veces “comprendo... comprendo”, cuando se le habló del por qué del hecho. A un periodista que lo entrevistó posteriormente, aseguró: “Si mi captura puede servir para un buen propósito, como argentino, estoy de acuerdo”. Juan Manuel Fangio, el as, en un mensaje escrito afirmó: “Mis secuestradores me han dado un trato familiar”. Un cuarto de siglo después del acontecimiento, se refirió nuevamente a aquellas personas llamándolas “mis amigos secuestradores”. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

24 de febrero:
Sucesos del 24 de febrero

LA HISTORIA EN MINUTOS. CONFLUENCIAS EN UN VEINTICUATRO. Hay días que parecen acuñados de manera definitiva por la historia. Este es el veinticuatro de febrero, que se afirma en nuestro país con el Grito de Baire y el reinicio de la Guerra de Independencia Cubana en mil 895. Durante el siglo diecinueve y en diferentes años, en esta fecha se sucedieron el encuentro del general Antonio Maceo con la columna española del coronel Molina, cerca de Guanábana, y la entrada del Generalísimo Máximo Gómez a La Habana. En la década del cincuenta de la pasada centuria, un veinticuatro de febrero, José Antonio Echeverría hizo pública la creación del Directorio Revolucionario, en el Aula Magna de la Universidad habanera, así como, en Alto de Conrado, en la Sierra Maestra, se inició la transmisión oficial de Radio Rebelde, desde el campamento de Che Guevara. Continuará...

COINCIDENCIAS DE MARTI EN ESTE DIA. Conclusión. Julián Pérez fue el nombre que asumió el Héroe Nacional al partir hacia tierras mexicanas a bordo del vapor City of Havana, el veinticuatro de febrero de mil 877. En el noventa y cuatro, un grupo de cubanos ofreció homenaje a Fermín Valdés Domínguez, y fue Martí quien pronunció el discurso en el salón Jaeger´s, de Nueva York. Un año después, también veinticuatro de febrero, el Maestro llegó, junto con varios compañeros, a Montecristi, donde trató de conseguir una goleta para la expedición. Otros hechos quedan por reseñar en este día de incuestionable acontecer histórico, dígase, por ejemplo, la publicación del Manifiesto Comunista, o una jornada trabajosa y de poco avance en la guerrilla boliviana de Che Guevara. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

24 de febrero:
Radio Rebelde

LA HISTORIA EN MINUTOS. “¡AQUI, RADIO REBELDE!”. El veinticuatro de febrero de mil 958, y como necesidad de que se propagara desde la Sierra Maestra los ideales de la Cuba que se emancipaba con el ejército revolucionario, surgió Radio Rebelde, en el campamento del Che Guevara. Aquel histórico momento se inició con el Himno Invasor. Después se escuchó: “¡Aquí, Radio Rebelde!, la voz de la Sierra Maestra, trasmitiendo para toda Cuba, en la banda de veinte metros diariamente a las cinco de la tarde y nueve de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de  Oriente”. Por la emisora, testigo del quehacer de los barbudos, se oyeron partes informativos de la situación militar y los combates de cada frente. Desde su inauguración, Radio Rebelde ha mantenido una eticidad informativa en decenios de labor revolucionaria. Continuará en el siguiente minuto... 

PRIMERA TRASMISIÓN OFICIAL. Conclusión. Testigos del nacimiento de Radio Rebelde recuerdan que en la primera emisión se habló de los compañeros caídos en Pino del Agua, y se relacionaron algunas acciones, escaramuzas y emboscadas de la columna del Che. También, se dio lectura a un editorial sobre la fecha histórica del veinticuatro de febrero de mil 895. Desde las primeras salidas al aire, la voz revolucionaria proclamó su filiación cuando dejó escuchar: “Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria”. Y más adelante agregaba Radio Rebelde: “Para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se le encuentre. Y para juntar y amar y vivir en la pasión de la verdad, como dijera Martí”. Redactó: Iraida Calzadilla.

25 de febrero:
Padre Félix Varela

LA HISTORIA EN MINUTOS. TRIBUTO AL PATRIOTA CUBANO. Hombres hay cuya vida y acción son más fuertes que el tiempo y en él perduran. Entre tantos paridos por esta tierra se encuentra el Padre Félix Varela, profesor, filósofo y patriota, considerado uno de los artífices de nuestra nación y fallecido en la inmigración el veinticinco de febrero de mil 853. A él habrá que recordarlo no solo como el incansable defensor de la independencia de Cuba, sino también, como el intransigente diputado a las Cortes Españolas, donde abogó por la autonomía de las colonias y el fin de la esclavitud. De Félix Varela, fundador del primer gabinete de Física Experimental y profesor de varias cátedras universitarias, dijo Luz y Caballero: “Mientras se piense en la Isla de Cuba, se pensará con veneración y afecto en quien nos enseñó a pensar”. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

26 de febrero:
Erradicación de la poliomielitis en Cuba

LA HISTORIA EN MINUTOS. CUBA, TERRITORIO LIBRE DE POLIO. El veintiséis de febrero de mil 962 el país asistía a una de las más hermosas y humanitarias obras de la Revolución: nacían las tradicionales campañas de vacunación contra la poliomielitis. Los periódicos recogen la trascendencia del hecho: equipos médicos integrados por una veintena de personas y dirigidos por galenos o enfermeras, laboraban cada jornada desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, apoyados por las organizaciones de masas. Ya desde el primer día, millares de niños fueron vacunados con caramelos o cucharaditas, según la edad. A varios decenios del suceso, Cuba muestra con orgullo que más de sesenta millones de dosis ha recibido la población y los ciudadanos de hasta cincuenta  y un años están protegidos contra la polio. Continuará en el siguiente minuto...

PRIMER PAÍS DE LATINOAMERICA EN ERRADICAR LA POLIO. Conclusión. La Organización Panamericana de la Salud otorgó a Cuba el certificado de erradicación de la poliomielitis, y es éste el primer país de América Latina en obtener tal victoria. En mil 994, por ejemplo, a nivel mundial y en su mayoría en naciones en vías de desarrollo, se reportaron unos cien mil casos de esta enfermedad que sobrepasa los tres milenios. En nuestro país, los programas de inmunización han logrado la desaparición o casi erradicación de males como la difteria, meningitis tuberculosa, tosferina y tétanos, entre otras. Aún en período especial, el gobierno cubano ha priorizado la atención médica, y la salud pública continúa como uno de los más importantes baluartes de la Revolución. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

26 de febrero:
Benjamín Coronado Córdova

LA HISTORIA EN MINUTOS. BAUTISMO DE MUERTE EN RIO GRANDE. Luego de una mañana aclarando incidentes enojosos en la guerrilla, el veintiséis de febrero de mil 967 el Che decide continuar avanzando para alcanzar Río Grande. El boliviano Benjamín Coronado Córdova  se había quedado detrás y mostraba dificultades con la mochila y agotamiento físico. Sin embargo, logró rebasar al colectivo y, un poco más allá, perdió el trillo de subida. Al tratar de encontrar la vía, encima de una laja, cayó. No sabía nadar y la intensa corriente lo arrastró hasta que desapareció en un remanso. Varios guerrilleros trataron infructuosamente de auxiliar a Benjamín Coronado Córdova. Ese día, el Che apuntaba en su diario: “Tenemos ahora nuestro bautismo de muerte a orillas del Río Grande, de una manera absurda”. Continuará en el siguiente minuto...

BENJAMIN, EL BOLIVIANO. Conclusión. La primera muerte en la guerrilla del Che en Bolivia fue Benjamín Coronado Córdova, joven de veintiséis años, nacido en la ciudad de Potosí. Guevara le calificó posteriormente de muchacho débil, con una gran voluntad de vencer, pero a quien el físico no le acompañó en las duras pruebas de la lucha armada. Había llegado al campamento de Ñacahuasú un mes atrás, un día lluvioso en el que apenas si el entorno era visible. Benjamín sería ubicado en la vanguardia por sus conocimientos de armas. Ernesto Guevara, dos días después de su muerte, ocurrida el veintiséis de febrero de mil 967, analizó el suceso con la pequeña tropa y contó anécdotas de la Sierra Maestra. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

27 de febrero:
Carlos Manuel de Céspedes

LA HISTORIA EN MINUTOS. INDEPENDENCIA O MUERTE. San Lorenzo era apenas un pequeño caserío en lo intrincado de la Sierra Maestra y en las faldas del Turquino. Allí, en un bohío donde escribía cartas y daba lecciones a los niños en noble tarea de maestro y alfabetizador, Carlos Manuel de Céspedes estuvo sus últimos días. El veintisiete de febrero de mil 874 fue sorprendido por una contraguerrilla adjunta al Batallón de San Quintín. Entonces, en lucha desigual, sostuvo combate hasta que una bala le alcanzó el pecho. Como dijera Manuel Sanguily, Céspedes cayó como un sol de llamas en el abismo. A orillas de un afluente del río Contramaestre, cuyas aguas, coincidentemente, llegan hasta la zona de Dos Ríos, el Padre de la Patria hizo verdad práctica su consigna irrevocable de Independencia o Muerte. Continuará en el siguiente minuto...

EL PRECURSOR. Conclusión. Fue Carlos Manuel de Céspedes quien rompió las barreras de la esclavitud en Cuba y ya, ese solo hecho, basta para entrar en la historia y situarlo entre los grandes. Pero fue, ante todo, vertical, digno, entero de carácter e intransigente independentista, este hombre cimero de La Demajagua, Yara, Bayamo, Gúaimaro, Cambute y San Lorenzo. Preclaro, el iniciador de la Guerra de los Diez Años, habló al gobierno norteamericano: “Cuba no solo tiene que ser libre, sino que no puede volver a ser esclava”. Carlos Manuel de Céspedes, el iniciador de una larga lucha, dejó como legado a las futuras generaciones de cubanos: “Mis herederos, como yo, no deben desear más que morir por la libertad de Cuba, y una herencia pobre de dinero, pero rica de virtudes cívicas”. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

28 de febrero:
Diario del Che en Bolivia

LA HISTORIA EN MINUTOS. CHE, RESUMEN DEL MES. El Comandante en Jefe Fidel Castro ha dicho del Diario de Ernesto Guevara, en Bolivia, que fueron escritas esas anotaciones en los ratos de escasísimo descanso, en medio del épico y sobrehumano esfuerzo físico y de sus agotadoras obligaciones como jefe de destacamento guerrillero. Así nos llega la breve cuartilla del análisis mensual de febrero de mil 967, que habla de la falta de noticias externas, la actitud vacilante del Partido Comunista de Bolivia y la muerte de Benjamín. Otras líneas las dedica el Che al hambre de los últimos días, la inexperiencia o indisciplina de varios cubanos y la seguridad de que la próxima etapa será decisiva y de combate. Es una página para evocar senderos, quebradas y difíciles serranías bolivianas. Redactó: Iraida Calzadilla.

Pie de foto: Ernesto Che Guevara, Francisco Vicente Aguilera, Juan Manuel Fangio, Padre Félix Varela, Radio Rebelde, Benjamín Coronado Córdova, Erradicación de la poliomielitis en Cuba, Carlos Manuel de Céspedes.

0 comentarios