Blogia
Isla al Sur

¿QUIÉN RESPONDE: USTED O YO?

¿QUIÉN RESPONDE: USTED O YO?

Tema: Marta Rojas considera que es una soberana pedantería querer marchar a la par que el entrevistado en un diálogo periodístico.

MIRTHA GUERRA MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La entrevista tiene miles de definiciones. Sin embargo, a pesar de los diversos criterios formados alrededor de este género periodístico, teóricos y académicos coinciden en que su objetivo principal es obtener información.

Partiendo de esta premisa, el entrevistador debe buscar, en todo momento, el mayor número de respuesta por parte de su entrevistado, quien desempeña un papel activo dentro del diálogo periodístico, ya que ofrece el dato de interés a publicar. Por tanto, el periodista después de manifestar la pregunta, no debe interrumpirlo con extensos comentarios que solo realzan su figura de entrevistador. En ese momento, debe prestar oídos a todos los planteamientos.

Con relación a este tema, la cubana Miriam Rodríguez Betancourt expresa en su libro La entrevista periodística y su dimensión literaria, que el arte de la pregunta no debe ser separado de la técnica del buen escuchar, que se adquiere no solo con la disposición sino con el talento, habilidad y disciplina.

Mientras que los autores María de los Ángeles González y Fernando Rodríguez en La entrevista periodística (selección), recomiendan evitar la postura dogmática, dando la oportunidad de expresar todas sus respuestas a la persona entrevistada.

A su vez, Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, afirma que “cuando en una entrevista el periodista interrumpe una y otra vez a su entrevistado, no solo demuestra falta de profesionalidad, sino que pone al lector, televidente o radioyente en una situación de inquietud,  incluso, llega a molestarlo.

“El público quiere oír las respuestas, los por qué y los detalles del entrevistado. Es la persona entrevistada quien le interesa, no el periodista”, agrega la profesora.

Según el argentino Jorge Halperín en su libro La entrevista periodística, intimidades de la conversación pública, aconseja no truncar al entrevistado salvo en los casos de que este sea “verborreico y se aleje de los objetivos de la entrevista, para lo cual se debe interrumpir con bastante maestría, manteniendo siempre la atención en todo lo que el entrevistado dice…”

Mientras que Alina M. Loti, periodista de Trabajadores, plantea que “cortar en seco las ideas del entrevistado para hacer uso de la palabra, más que una pedantería constituye un defecto técnico dentro del propio género de la entrevista, pues atenta con su objetivo primordial que es el de obtener información”.

Para Fidel Rendón Matienzo, periodista de la Agencia de Información Nacional (AIN), “intentar hablar a la par del entrevistado es, antes que todo, una falta de educación, la cual se puede tomar como un acto de autosuficiencia, pues no resulta raro que el entrevistado ante esta actitud del comunicador se cuestione, ¿quién responde: usted o yo?”

Por su parte, Jorge Garrido, director  de la revista Cubanow, afirma que las constantes interrupciones inhiben a la persona entrevistada, quien comienza a sentirse en un ambiente lleno de incomodidad y obstáculos. Entonces, puede llegar a perder, en solo segundos, la seguridad.

A lo anterior se debe agregar que, además de la pérdida del testimonio, el periodista con su actitud deja de observar expresiones y gestos de su entrevistado que le impiden, luego, describirlo.

Según Alina Martínez, jefa de la redacción cultural de la (AIN), “el entrevistador, aunque conozca bastante sobre el tema del cual habla su entrevistado, debe escucharlo hasta el final, pues siempre sale a colación un dato novedoso.”

Para Ernesto Vera, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la amistad con algunos entrevistados le ha permitido conocer con profundidad los temas abordados en la entrevista, pero nunca ha sido excusa para  robarle el protagonismo a su interlocutor. 

Bibliografía:

Calzadilla Rodríguez, Iraida: Notas de clases. Curso 2008-2009.

González, María de los Ángeles y Fernando Rodríguez: La entrevista periodística (selección). Facultad de Artes y Letras, Departamento de Periodismo, 1980.

Halperín, Jorge: La entrevista periodística, intimidades de la conversación pública. 1995, 300 pp.

Rodríguez Betancourt, Miriam: La entrevista y su dimensión literaria. Ediciones Tauro Producciones, 2001.

Periodistas entrevistados:

Alina M. Loti, periodista de Trabajadores.

Fidel Rendón Matienzo, periodista de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Jorge Garrido, director  de la revista Cubanow.

Alina Martínez, jefa de la redacción cultural de la (AIN).

Ernesto Vera, fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

0 comentarios