Blogia
Isla al Sur

“EL TALENTO SE CULTIVA DESDE EL BARRIO”

“EL TALENTO SE CULTIVA DESDE EL BARRIO”

Julio Gómez Lluciá, un hombre, un periodista, que promueve el arte y el deporte desde la comunidad.

Texto y fotos:
CLEISBEL FONSECA GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para cualquier caminante que transite por las calles del municipio Boyeros es común encontrarse con un hombre de mediana estatura, espesa barba, unas libritas de más y una risa inalterable en los labios.

Julio Gómez Lluciá es un periodista que lo mismo puede estar en una reunión en el Partido Municipal, narrando un juego de béisbol entre los equipos de Santiago de las Vegas y Calabazar o, en la mayoría de los casos, organizando actividades en el reparto Primero de Mayo, donde ha vivido toda la vida, después que sus padres “emigraron”  desde  Matanzas.

Más allá de la profesión que ama, el Periodismo, él se ha propuesto una meta de por vida: promover la cultura y el deporte en la comunidad; por eso, desde hace más de tres décadas organiza numerosas peñas culturales y deportivas.

Uno de sus proyectos más queridos, fundado hace 25 años, es Arte en casa donde los niños de la escuela Primero de Mayo y los vecinos de la zona se reúnen para mostrar su talento artístico y homenajear a las personalidades del territorio.

“Nombré así la peña porque nuestra casa es el barrio, aquí es donde empezamos a trabajar y crecer como personas y artistas. Todos tienen un espacio: boleristas, trovadores, miembros del Ballet Folklórico Nacional, profesionales y aficionados. ¡Ah, y no importa la edad  sino el talento!

“La Peña del Framboyán, parte del proyecto Arte en Casa, resume todo lo que se puede hacer en un barrio. Asisten directores de las entidades locales, atletas y artistas destacados de la comunidad que cuentan experiencias e incentivan a los jóvenes a ampliar conocimientos y, a la vez, compartimos un espacio agradable.

“Los niños con los cuales trabajo tienen entre ocho y 15 años de edad; al ir creciendo los incorporo a otra peña que fundé el 21 de noviembre de 1974 en el reparto Lugardita llamada Populares y superfinos.”

Para Julio, graduarse en 1970 de la Escuela Superior de Cuadros del Ministerio de Cultura, en el curso de especialista en Divulgación Cultural, y haber sido delegado de su circunscripción le ayuda mucho para comprender a la gente.

“El apoyo de los vecinos para mi es fundamental. Ellos  me siguen y colaboran en todas las actividades. El audio, los bancos, la mayoría de los recursos aparecen gracias al esfuerzo colectivo”.

Otra actividad a la que dedica una parte considerable del tiempo es la de vincular a los impedidos físicos a la sociedad. En colaboración con los trabajadores sociales mantiene contactos sistemáticos con miembros de las asociaciones nacionales de sordos e hipoacústicos y la de limitados físico motores, y organiza la peña Entre sueños, cuyos artistas son ciegos y débiles visuales.

La búsqueda de jóvenes talentos siempre ha sido uno de los primeros propósitos de este promotor cultural, quien cuenta que durante varios años fue miembro de la dirección de la Brigada Hermanos Saíz en Ciudad de La Habana.

“Trabajé con la Nueva Trova, fui programador de actividades y me dediqué a formar, enseñar y dar seguimiento a jóvenes que luego se convirtieron en talentosos artistas como Carlos Varela, Frank Delgado, Anabel López, Santiago Feliú, Pepe Ordás…

“También he conocido y aportado, en cuanto he podido, a muchos periodistas surgidos en la localidad: Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, por ejemplo, y a conductores del programa Haciendo Radio y otros que trabajan en provincias vecinas.

“Hago esto porque pienso que si lo tradicional es importante, el relevo es decisivo. Ayudar y encaminar a personas que tienen cualidades y deseos de hacer, proporcionarles talleres, trabajar con ellas, brindarles una oportunidad, es potenciar sus habilidades en función del desarrollo artístico, deportivo e informativo del territorio”.

Ser multifacético es una característica innata de Gómez Lluciá a quien ni su diabetes ni sus cincuenta años impiden levantarse a las cinco y media o seis de la mañana para ofrecer informaciones mediante los programas A primera hora, Haciendo Radio o Buenos días, ciudad.

Además de las peñas, de su vínculo con la Comisión de Recreación de Boyeros, de promover la cultura comunitaria, es miembro del grupo asesor del Ministerio de la Agricultura para el trabajo en la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros, fundador de la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo, de la Sociedad Cultural José Martí, realiza trabajos periodísticos para la Agencia de Información Nacional y ha incursionado como poeta e investigador.

“Como parte del rescate de las tradiciones del municipio he investigado la vida y obra del intelectual Francisco Fina, quien a pesar de ser ciego logró un título universitario. Además, con el proyecto Identidad, ahondé en los aportes de Ernesto Che Guevara en el período de un año que vivió en el reparto Los Cocos, de Santiago de las Vegas.

“Tengo publicados dos libros de poesía: Diálogo con mi memoria y Cuentas y tiempo. La poesía simplemente me nace y aprovecho al máximo los momentos de inspiración.

“Ahora trabajo en la reedición del volumen del doctor Marat Simón Pérez Rolo que trata sobre el verdadero Día de las Madres en Cuba, en él incluyo algunos artículos y entrevistas publicadas hace años en el periódico Juventud  Rebelde y otros diarios capitalinos”.

-¿No es mucha responsabilidad

para una sola persona?

No, es cierto que, a veces, las horas del día no me alcanzan, pero son compromisos que tengo conmigo mismo. Yo no puedo vivir sin aportar con mi trabajo a la sociedad; y esta es la mejor forma que tengo para hacerlo.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que

enfrenta al tratar de promover la cultura local?

Dificultades he tenido muchas porque siempre aparecen los “peros”, “no tengo”, “no te puedo apoyar”, y últimamente ante los problemas, sobre todo de presupuesto, le echan la culpa al bloqueo. El bloqueo es nuestro, en muchas ocasiones es más de nuestra propia forma de pensar que de las dificultades reales y objetivas: tenemos que romper barreras.

-¿El interés por promover la cultura local

es un límite estrecho para usted?

No, hay que aportar a la sociedad desde el hogar. Pienso que si defendiéramos más la patria chiquita, el barrio, el municipio, el consejo popular, tendríamos más que aportar a la cultura, al deporte, al accionar del territorio y luego del país. El talento se cultiva desde el barrio porque este siempre será el lugar ideal para escuchar e interactuar con la gente y así promover el arte de cerca. 

Ficha  Técnica:

Objetivo central: Dar a conocer la labor del periodista Julio Gómez Lluciá como promotor cultural en el municipio Boyeros.

Objetivos colaterales: Mostrar mediante la labor del entrevistado su personalidad y forma de pensar.

Tipo de entrevista:                           
Por sus participantes: Individual.
Por su forma: Mixta.            
Por su contenido: De personalidad.
Por el canal que se obtuvo: Vía directa.

Tipo de título: De cita textual.      
Tipo de entrada: De retrato.
Tipo de cuerpo: Mixto.  
Tipo de preguntas: 1.- Directa y de análisis; 2 y 3.- Directas.
Tipo de conclusión: De opinión del entrevistado.

Fuentes consultadas:

Julio Gómez  Lluciá (Directa).

0 comentarios