Blogia
Isla al Sur

FORJADORA DEL FUTURO

FORJADORA DEL FUTURO

El Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona arriba al aniversario 45 de su fundación. Destacar la obra desarrollada por María Antonia Rodríguez del Castillo, jefa de la Cátedra Martiana en la Facultad Ciencias de la Educación del centro, es el objetivo de este encuentro.

YARISLEIDYS DOMINGUEZ GONZALEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para María Antonia Rodríguez del Castillo ejercer la profesión de pedagogía fue su mayor deseo desde pequeña. Siempre se interesó por los libros y le gustaba educar.  En la enseñanza primaria tuvo un magnífico maestro llamado Alfonso Franco Carbonell, quien incentivaba a los alumnos  a investigar, por lo que  fue un modelo que siempre quiso imitar.

Posteriormente, en el nivel de segunda enseñanza, excelentes profesores realizaron una noble labor de orientación vocacional. Esto propició que una vez concluido el noveno grado se decidiera  por la carrera profesoral de Secundaria Básica, de la que se graduó en la Universidad Central Martha Abreu de las Villas –nació en Placetas, provincia de Villa Clara– en la especialidad de Español. Hoy es Master en Enseñanza Comunicativa, Doctora en Ciencias Pedagógicas y  Profesora Titular. También  es miembro de la Sociedad Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura (SMPLL) y el Consejo Científico  Asesor del Programa Nacional Martiano (CCAPNM).

-El sistema educativo cubano protagonizó

tres revoluciones significativas para el desarrollo

del sector: la Campaña de Alfabetización en 1961,

el Destacamento Manuel Ascunce Domenech y las

transformaciones educacionales en el 2000.

¿Cómo se vinculó a ellas?

Mis inicios como educadora fueron en Villa Clara. Allí participé de forma activa en las dos últimas revoluciones educacionales realizadas en el país. Cuando se realizó la Campaña de Alfabetización aún no tenía edad para incorporarme a esa misión; pero en la segunda sí lo hice en el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, desde su fundación, preparando a sus miembros. En la tercera, iniciada en el año 2000, atendí a los jóvenes que se incorporarían a los planes emergentes de formación de maestros, en la signatura Práctica Integral del Idioma I y II  e Ideario Martiano.

A su llegada al ISPEJV estuvo insertada durante el curso 2005-2006 a la Facultad de Profesores Generales Integrales, brindando clases en el módulo de Formación Pedagógica General que incluye las asignaturas de Didáctica General, Sociología de la Educación, Comunicación Educativa y Dirección científica educacional.

-Posteriormente se trasladó al Centro de

Estudios Educacionales, donde integró

el grupo de investigación educativa.

¿Qué tareas desempeñó aquí?

Me integré al grupo con proyectos ambiciosos, obteniendo resultados satisfactorios. Fui la encargada de la elaboración de todos los materiales de la asignatura Español, de la grabación de los videos-clases y de la preparación de los profesores que impartirían esas materias.

-¿Cómo contribuyó al montaje de la Maestría

en Educación del Instituto Pedagógico

Latinoamericano y Caribeño (IPLAC)?

Fungí como profesora principal de la asignatura Raíces de la Educación Latinoamericana y fui la autora de guías, textos y materiales base de esta asignatura. Conjuntamente con esas actividades, trabajé de forma permanente como miembro de la Maestría en Didáctica del Español y la Literatura, como profesora de las asignaturas Didáctica General y Temas de actualización literaria, así como de la Maestría en Didáctica de las Humanidades, por lo que ofrecí talleres de textos martianos.

María Antonia posee múltiples aportes de bibliografías en su carrera docente. Esto se percibe en su tesis de Maestría, defendida en 1999, titulada Lectura y lector en La Edad de Oro de José Martí: ¿una didáctica inmanente para la formación del hombre americano? Con  ella pretende demostrar que en esta obra es posible encontrar toda una didáctica para la formación del hombre de estas tierras.

Igualmente lo es la tesis de doctorado expuesta en diciembre del 2002, donde profundizó en los aspectos del trabajo de  maestría bajo el título Estrategia metodológica para la preparación postgraduada de los docentes en la lectura de la obra martiana. Además, cuenta con innumerables textos publicados en Cuba y en el exterior, en los formatos CD-ROOM, revistas, software y libros. Todos son de insuperable valor, aunque evidentemente hay dos fundamentales, pues constituyen material básico en las carreras pedagógicas: Didáctica de las asignaturas humanísticas en secundaria básica y Didáctica de las ciencias humanísticas en preuniversitario, publicados  por  Editorial Pueblo y Educación en el año 2008.

En el transcurso de su carrera profesional asistió en calidad de  ponente a eventos nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Coloquio Internacional José Martí y la primera independencia de la América española con la propuesta Estrategias metodológicas para el trabajo con el estudio de la vida y la obra de José Martí (en el Centro de Estudios Martianos, 2007), Universidad 2008 en el estado Delta Amacuro de  Venezuela (2007), el Taller de reflexión sobre la enseñanza de la lengua y la literatura (Sociedad Económica de Amigos del País y el Varona), y  el IV Simposio Internacional Enseñanza de la Lengua y la Literatura (México, 2004).

-En más de una ocasión viajó a otras latitudes.

¿Objetivos perseguidos con  esas travesías?

En el mes de enero del 2004 viajé a Perú para desarrollar talleres internacionales convocados por el Ministerio de Educación, la Universidad Ricardo Palma, de Perú, y el IPLAC, de Cuba, con el objetivo de incentivar la ulterior participación en diplomados y maestrías. Asimismo,  estuve en Venezuela dos veces: en el año 2006 y en el 2007. En ambas oportunidades el motivo fue impartir la asignatura Raíces de la Educación Latinoamericana, de la cual soy Profesora Principal.

-¿Qué diferencias percibe entre la educación

cubana y la vivida en las naciones que visitó?

Entre la educación de estos países y la de Cuba se perciben diferencias abismales, pues  las situaciones son distintas. Como en la mayoría de las regiones latinoamericanas, la realidad es esta: los índices de analfabetismo son muy altos, las escuelas son privadas, el  abandono de las instituciones públicas es mucho y no existe la cantidad requerida para dar atención a todos los que lo necesitan; por el contrario, en Cuba es para todos y por el bien de todos, como dijo Martí.

-¿Entonces, cómo valora usted la

evolución de la educación cubana?

La  educación cubana evoluciona sobre pasos seguros, aún cuando es posible encontrar imperfecciones. Todas las obras humanas son siempre perfectibles y la educación cubana también lo es; pero está  confiada en que tiene un buen futuro. Hoy desarrollamos la Maestría en Ciencias de la Educación, de amplio acceso, y los pasos que se dan para profundizar en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación a la luz del modelo de universalización de la educación superior, indican que vamos por el camino correcto.

Muchos son los reconocimientos recibidos  por su abnegada labor y entrega total a la formación de los futuros pedagogos cubanos. La profesora María Antonia es colaboradora del Centro de Estudios Martianos, miembro del Consejo Científico Asesor de la Oficina del Programa Nacional Martiano, presidenta de la Cátedra Martiana del  ISPEJV, miembro de la Sociedad Mexicana de Profesores de Lengua y Literatura, colaboradora del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, Premio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al mejor resultado científico, Premio al Mérito Científico del Ministerio de Educación Superior por el mejor resultado en Ciencias Sociales, Medalla José Tey, Medalla por la Educación Cubana, Medalla Rafael María de Mendive, Distinción Maestra Martiana y Distinción Educadora Ejemplar.

-¿Qué representa el Instituto

Varona en su vida profesional?

Pertenecer al Varona es un estímulo. Aquí pude conocer a profesionales muy prestigiosos que han dedicado toda su vida a la tarea de preparar a las futuras generaciones, ser compañera de trabajo de personas a las que siempre admiré. Me permitió  participar  en la avanzada de las nuevas tareas procurando  dar lo mejor de mi  y trasmitir las experiencias que traje  del Pedagógico de Villa Clara.

-El Instituto Superior Pedagógico Enrique

José Varona funge como rector de la

educación pedagógica en Cuba.

¿Qué opina al respecto?

El Instituto es evidentemente rector de la educación pedagógica en Cuba, como lo son también el ISPFV y el Instituto Superior Pedagógico Frank País, de Santiago de Cuba. Fueron los primeros institutos creados en cada una de las universidades del país existentes antes del triunfo revolucionario de 1959. El Varona, dentro de esta avanzada, es el rector porque sus profesionales han guiado e impulsado las revoluciones educacionales llevadas a cabo en el país.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Rostros del Varona, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario 45 de la casa de altos estudios pedagógicos.

Ficha Técnica:

Objetivo central: Conocer la labor realizada por María Antonia Rodríguez del Castillo  en el ISPEJV.

Objetivos colaterales: Indagar sobre las acciones realizadas por María Antonia del Castillo en las revoluciones educacionales del país. Resaltar la labor desempeñada durante su estancia en el ISPEJV. Investigar acerca de sus  publicaciones. Resaltar los reconocimientos obtenidos  por su labor pedagógica. Conocer los eventos relevantes en que ha participado.

Tipo de entrevista:
Por sus participantes: Individual.
Por su forma: Mixta.
Por su contenido: De personalidad.
Por el canal que se obtuvo: Correo electrónico.
 
Tipo de título: Genérico.
Tipo de entrada: Retrospectiva.
Tipo de cuerpo: Mixto.
Tipo de preguntas declaradas: 1-Abierta. 2-Abierta. 3-Abierta. 4-Abierta. 5- Abierta. 6-De opinión. 7-De opinión. 8-De opinión.
Tipo de cierre: De opinión del entrevistado.

Fuentes consultadas: Currículo de María Antonia Rodríguez del Castillo (Documental, Indirecta)

 

0 comentarios