Blogia
Isla al Sur

21 DE MARZO: INICIO DE LA PRIMAVERA Y DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

21 DE MARZO: INICIO DE LA PRIMAVERA Y DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Felicidades a las patricias y patricios que nos traen su luz, fuerza y bondad para amar al mundo.

LA PRIMAVERA DE LA ALDEA

Jaime Torres Bodet

La primavera de la aldea
Bajó esta tarde a la ciudad,
Con su cara de niña fea
Y sus vestidos de percal.

Traía nidos en las manos
Y le temblaba el corazón,
Como en los últimos manzanos
El trino del primer gorrión. 
Tenía, como los duraznos
De nieve y rosa hecha la piel.
Y sobre el lomo de los asnos
Llevaba su panal de miel.

A la ciudad la primavera
Trajo del campo un suave olor,
En las tinas de la lechera
Y las jarras del aguador.

 

SABÍAS QUE...

-Los elementos con los que se identifica a la primavera son el sol, la luz, las flores, los pájaros, las mariposas y el clima templado.

-Astronómicamente la primavera se inicia en el equinoccio de primavera (21 de marzo) y termina en el solsticio de verano (21 de junio).

-El mes que define a la primavera en su máximo esplendor es mayo.

-Por la forma de nuestro planeta y el movimiento de traslación, el periodo primaveral no es simultáneo en todas partes.

-En el hemisferio norte, al cual pertenece nuestro país, la primavera abarca principalmente los meses de marzo, abril y mayo.

-En el hemisferio sur, la primavera comienza a partir del 21 de septiembre y termina el 21 de diciembre.

Día Forestal Mundial

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

 

Acontecimientos importantes del 21 de marzo

Históricos:
 
1551 - Es nombrado gobernador de Cuba, Diego de Mazariegos, compañero de Hernán Cortés en la conquista de México.

1617 - Muera la indígena estadounidense Pocahontas, hija del jefe Powhatan.

1806 - Nace Benito Juárez, presidente de México.

1837 - Muere el escritor y político cubano Francisco de Arango y Parreño.

1847 - Por decreto de Rafael Carrera, Guatemala se separa definitivamente de la Federación Centroamericana.

1880 - Fallece la educadora y feminista dominicana Lidia Veloz.

1881 - Pronuncia José Martí su primer discurso en el Club de Comercio de Caracas, Venezuela.

1882 - Nace en Las Villas el novelista y líder sindical Carlos Loveira Chirino.

1896 - Sostiene el general mambí José Lacret en el ingenio España, Matanzas un encarnizado combate con tropas españolas.

1898 - No llega a depurar responsabilidades la comisión que investiga la voladura del Maine, pero sí asegura que fue un sabotaje externo.

1933 - El canciller de Alemania Adolf Hitler inaugura el primer Parlamento alemán de la Alemania Nazi.

1937 - Ocurre la masacre de Ponce, en Puerto Rico.

1952 - Prohíbe el régimen de Fulgencio Batista la entrada del correo diplomático soviético a Cuba.

1958 - Cae en combate contra la tiranía batistiana el revolucionario Orlando Vanegas Pérez.

1958 - Nace el combatiente revolucionario cubano Octavio Vázquez Reina.

1960 - Dispara la policía sudafricana contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra e hiriendo a 180, se conoce el hecho como la Masacre de Sharpeville.

1962 - Recibe el Comandante Fidel Castro el Premio Lenin de la Paz.

1963 - Se cierra la Prisión de Alcatraz en San Francisco, Estados Unidos.

1965 - Comienza la marcha por los derechos civiles encabezada por Martín Luther King, desde Selma a Montgomery.

1966 - Proclama la Asamblea General de la ONU el "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial" en recordación de la Masacre de Sharpeville.

1988 - Gana la derechista Alianza Republicana Nacionalista las elecciones municipales y legislativas de El Salvador.

1990 - Es declarada la independencia de Namibia.

Culturales:
 

1937 - Nace en Mayajigua el poeta y escritor Luis Compte Cruz.

1685 - Nace en Alemania el compositor Johann Sebastian Bach.

1989 - Regresa a su país, tras 42 años de exilio, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

2000 - Instaurado por la UNESCO el "Día internacional de la Poesía".

2001 - Muere la escritora cubana Doralina de la Caridad Alonso, destacada guionista radial y de televisión.

Deportivas:

1839 - Se estableció la Escuela Normal de Gimnasia, dirigida por el medico y graduado de Educación Física en el Gimnasio de Amorós en Paris, el Dr. Rafael de Castro al que se le considera el precursor de la Educación Física en Cuba.

1919 - Se celebra en cartel de boxeo en un cuadrilátero ubicado en el Recreo de Belascoaín, en unos de los combates, Alex Publes derrotó por nocaut a Joe Marroquín, pero al día siguiente, fallece Marroquín, siendo la primera muerte en Cuba del boxeo profesional.

1930 - En el Madison Square Garden de New York, Eladio Valdés, conocido por el sobrenombre de Black Hill, enfrenta a Midgest Wolgast por el titulo mundial, el cubano pierde al terminar casi ciego sobre el cuadrilátero.

1960 - Nace en Sao Paulo, Brasil, Ayrton Senna da Silva, piloto de Fórmula 1, Marlboro, McLaren y Honda, ganador en tres ocasiones del Campeonato Mundial, 1988, 1990 y 1991.

1977 - Es inaugurado el estadio Victoria de Girón en Matanzas, realizándose además el retiro oficial del lanzador Gaspar "Curro" Pérez.

1977 - Se juega en Cuba el primer partido oficial de béisbol con bate de aluminio, cuando Matanzas y Habana abrieron la III Serie Selectiva.

1980 - Nace Ronaldinho Gaucho, futbolista brasileño.

1980 - Anuncia el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el boicot a los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú.

1985 - Se convierte Maritza Martén en la primera atleta cubana en lanzar más allá de los 70 metros en el disco, al lograr 70.50 durante el memorial Aurelio Janet en Santiago de Cuba.

1990 - Muere Lev Yachin (La Araña Negra), arquero del fútbol ruso.

Científicas:

1879 - Fundada en La Habana la primera Sociedad Odontológica de Cuba.

1969 - Es inaugurada una estación receptora de la información de satélite meteorológico, cedida a la Academia de Ciencias de Cuba por el Servicio Hidrometeorológico de la Unión Soviética.

1965 - En cabo Cañaveral (EE. UU.), la NASA lanza el Ranger 9, que será la última sonda lunar.

 

21 de Marzo: El día de la claridad

El 21 de marzo es un día crucial, pues marca el inicio de la primavera y es el equinoccio de esta estación, lo que significa que el día y la noche tienen la misma longitud. Sus características son de naturaleza primaría. De acuerdo con su herencia simbólica, los nacidos este día suelen ser sencillos y expansivos, en lugar de complejos o hipersensibles. A menudo son personas incomprendidas, ya que no pueden o no quieren encajar en los moldes convencionales. Esto se debe a que viven la vida a su manera, cosa que manifiestan incluso en las acciones, tareas y responsabilidades más simples y cotidianas.

Pese a su aire de soñadores, los nacidos el 21 de marzo poseen una faceta práctica que domina sobre sus tendencias fantasiosas. Tienen talento para la organización, aunque sus proyectos nunca tienen el resultado previsto. Sus obras invariablemente se desmoronan, en especial cuando involucran a otros seres humanos. Sin embargo, siempre arrojan algún fruto valioso y duradero.

Los nacidos el 21 de marzo no suelen dar rienda suelta a sus impulsos agresivos o violentos, pues prefieren estar solos a relacionarse con aquellos que no los comprenden. Manifiestan su confianza en sí mismos con una actitud serena que hace que los demás los vean como seres pasivos. Pero la verdad es que no necesitan justificar su conducta: si los demás no la aprueban, ¡es problema de ellos!

El ejercicio físico y la estética son de vital importancia para estos individuos, razón por la cual la danza y otras actividades físicas elegantes son los medios perfectos para expresar su equilibrio. Los nacidos este día no son locuaces, de modo que esperan que los demás intuyan sus pensamientos y sentimientos sin exigirles explicaciones. Pero puesto que son líderes natos, siempre encuentran la manera de expresar sus deseos en silencio o con muy pocas palabras.

Son personas valientes que saben defenderse cuando creen que tienen razón, aunque para ello deban presentar batalla. Aunque aparentan una extraña despreocupación por lo que sucede a su alrededor, cuando se los provoca, su ira puede ser terrible. Son a un tiempo infantiles y amantes de los niños. Si han sufrido carencias afectivas en la infancia, harán lo imposible para ofrecer lo mejor a sus hijos.

Los nacidos el 21 de marzo necesitan encontrar una forma de expresión espiritual, ya sea en las prácticas religiosas convencionales o en actividades esotéricas o místicas. Es importante que estas personas tengan la libertad necesaria para practicar sin interferencias sus insólitos y excéntricos métodos de autoexpresión. En el peor de los casos, son bastante inofensivos para los que los rodean; en el mejor, pueden servirles de inspiración.

Día Mundial de la Poesía 

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública. El Día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran los esfuerzos de los pequeños editores que intentan entrar en el mercado y se fomenta la lectura y el conocimiento de la poesía.

A lo largo de la celebración se han realizado recitales de poesía, conferencias con la intención de establecer el diálogo entre este arte y los demás (la danza, la música, la pintura, etc.) y actividades destinadas a promover la imagen de modernidad de la poesía en los medios de comunicación.


 

0 comentarios