Blogia
Isla al Sur

EN CUBA, ATENCIÓN GARANTIZADA EN EL SERVICIO ONCOLÓGICO A LOS MENORES

EN CUBA, ATENCIÓN GARANTIZADA EN EL SERVICIO ONCOLÓGICO A LOS MENORES

Es de los que despierta mayor sensibilidad debido a su impacto por lo agresivo de la enfermedad y los reservados pronósticos.

CLAUDIA ÁLVAREZ FERRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“En Cuba se diagnostican anualmente unos 300 casos de cáncer  en niños menores de quince años. Las leucemias, los tumores del Sistema Nervioso Central y los linfomas son los padecimientos más frecuentes”, aseguró el doctor y vicepresidente de la Comisión Nacional de Control del Cáncer Infanto-Juvenil, Ricardo Cabanas.

Cabanas explicó: “Gracias a la política trazada por el Ministerio de Salud Pública y pese a lo costoso del tratamiento, todos los pacientes oncopediátricos han tenido garantizados los medicamentos, sin importar el precio ni dónde haya que buscarlos”.

El proceso de cuidado y atención en un menor de edad que padece una enfermedad oncológica requiere de seis meses a un año de régimen especializado y cuando cursa bien su terapia se necesitan, al menos, unos 20 000 dólares para su asistencia médica regular.

Advierte el doctor Cabanas que, por lo efectos del bloqueo, los fármacos son cada vez más caros y se traen de lugares muy lejanos, lo cual encarece los precios de su transportación.

“Ello se ha realizado –afirma- en medio de las tensas relaciones comerciales que sufre Cuba para enfrentar la presión del gobierno norteamericano, que ha tratado de anular cualquier negociación con las compañías boticarias a fin de bloquear la adquisición de los medicamentos para nuestros niños con cáncer”.

Subraya que en Cuba no hay abandono de las terapias porque las familias no tengan recursos económicos y se aplican los  tratamientos más modernos y de mejores resultados internacionales, los logros son comparables con los de cualquier país desarrollado.

El Programa de Control del Cáncer Infanto-Juvenil ha tenido importantes resultados, se ha revertido una tendencia a la sobrevida y a disminuir la mortalidad gracias a un manejo multidisciplinario de los pacientes, que incluye desde la vigilancia de la enfermedad y sus secuelas, así como el soporte psicológico, social y escolar.

Pie de foto: El tratamiento del cáncer en menores de edad es un servicio garantizado en la salud pública cubana.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita Directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos Adicionales.
Tipo de fuentes: Documental, tradicional, primaria, complementaria y directa.
Primer valor noticia: Interés colectivo, humano.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía. Repercusión, consecuencia
Tipo de noticia: Pesada, dura, noticia en desarrollo.

0 comentarios