Blogia
Isla al Sur

IMPORTANCIA DEL TRABAJO PERIODÍSTICO PARA LA SOCIEDAD

IMPORTANCIA DEL TRABAJO PERIODÍSTICO PARA LA SOCIEDAD

 

Tema: La labor periodística se ha convertido en una de las principales fuentes de información de la sociedad, y el comunicador tiene que saber cómo llegar a ese público a través de la veracidad de su trabajo y el seguimiento de ciertas normas.

 

YENISEY CANTERO SERRANO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El periodista es el principal comunicador de la sociedad, encargado de poner a su público frente a la realidad del mundo en que vive, un representante o agente del público. La labor del periodista está caracterizada por su sentido ético, comprometido siempre con un gran apego a los hechos y total veracidad en su información, de forma tal que el destinatario de su mensaje lo entienda y sea capaz de analizarlo.

Máximo San Juan, periodista español y Premio Internacional de Humor Gat Perich de Honor, señala: “Los periodistas son necesarios para que el mundo incomprensible y complejo pueda resumirse a diario en un cuadro inteligible”.

El periodismo desempeña un papel importantísimo en la sociedad, por ser una actividad directamente vinculada con las personas. En la actualidad, la profesión se ha convertido en una de las principales vías de comunicación y conocimiento de la humanidad.

A decir de la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Iraida Calzadilla, en su libro La Nota, “el periodismo es una forma de comunicación de masa cuyo objetivo es dar a conocer hechos acerca de sucesos socialmente relevantes, y que permite la interrelación entre los individuos y los diversos grupos que conforman la sociedad…”.

Por su parte, el director del Instituto de Prensa y Libertad de Paraguay, Benjamín Fernández Bogado, en su artículo Periodistas, ¿para qué?, señala: “Debemos ser periodistas para la gente, para que ella entienda mejor el mundo donde vive, las cosas que realmente importan en su vida, analizar sus frustraciones…”.

Plantea Julio Morejón, periodista de Prensa Latina, que los periodistas cubanos responden a un Código de Ética Periodística, son honestos, justos y valerosos al buscar, reportar e interpretar la información, mostrando respeto por las fuentes, los protagonistas de la noticia y colegas de otras publicaciones; no están sujetos a más interés que el derecho del público a saber.

Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en su libro Ética Periodística señala la necesidad del periodista de ser veraz, objetivo y fiel a sus seguidores. Recuerda que la manipulación y la mera visión especular de la imagen o la idea expresada con la palabra cabe no más que a la literatura y jamás al periodismo.

En ocasiones, muchos periodistas no responden a los intereses de su sociedad o simplemente crean a su alrededor un mundo ficticio, ocultando los verdaderos problemas existentes. Al respecto, Benjamín Fernández en la obra citada, señala que la disminución de lectores, oyentes de radio y televidentes se debe a que muchos periodistas no hacen entender a su público el mundo en que viven, exponiéndolo como una carencia en los profesionales porque a veces ni ellos mismos comprenden que ese es el principal papel de esta profesión.

Bibliografía:

Calzadilla Rodríguez, Iraida. La Nota. Editorial Pablo de la Torriente, p. 15. La Habana, Cuba. 2005.

Fernández Bogado, Benjamín. Periodistas, ¿para qué? En línea: http://www.saladeprensa.org/art349.htm 

García Luis, Julio. Ética Periodística. Editorial Pablo de la Torriente, p. 54. La Habana, Cuba.

Jiménez, Jorge. ¿Necesitamos el periodismo? En línea: http://www.analitica.com/na/sociedad/articulos/4263259.asp

0 comentarios