Blogia
Isla al Sur

SIETE VIDAS, ¿SOLO LOS GATOS?

SIETE VIDAS, ¿SOLO LOS GATOS?

Rafael Jomarrón ha vencido los pronósticos de vida y sigue en pie, tras superar algunos retos increíbles para su organismo.

Texto y foto:
ENIO ECHEZÁBAL ACOSTA,
Estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Bicho malo nunca muere, y de eso da prueba fehaciente Rafael Jomarrón Pérez, quien con el implante de un marcapasos el pasado 16 de septiembre (2011) en el hospital capitalino Julio Trigo, celebró su cumpleaños número 70.

“Lo del marcapasos es para mí solo otra prueba más”, expresó el hombre, quien sobrevivió también a un accidente de tránsito en diciembre de 1999, un infarto en 2002 y vive con artritis gotosa aguda, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica desde hace casi diez años.

Aunque son varias las ocasiones en las que se debatió entre la vida y la muerte, como cuando se vio afectado por una leptospirosis anictérica en 1997, él asegura que “la fe nunca me abandonó y las ganas de vivir no me dejaron perder la batalla”. 

Teniente Coronel retirado de las Fuerza Armadas Revolucionarias,  Tato, como cariñosamente le llaman sus vecinos, es atendido por el especialista en segundo grado y profesor auxiliar de Medicina Interna José Francisco González Jacomino, y mantiene una estricta dieta recomendada por su doctor: “Es un gran dilema, pero cumplo al pie de la letra con ella por el bien de mi salud”.

El trabajo es parte fundamental del estado físico que mantiene Jomarrón, vinculado a la Cooperativa de Crédito y Servicio  Fortalecida Raúl Nieves. “Muchos médicos no creen que con todos esos padecimientos él sea capaz de pasarse la vida bajo el sol, lo mismo revisando la siembra que guataqueando”, expresó su esposa, Miriam Guillén Turruelle.  

Tato, cuya amplia historia clínica cuenta con valoraciones de especialidades como cardiología, nefrología, reumatología, urología y ortopedia, se confiesa admirador de los deportes y dice que siguió de punta a cabo los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: “Ahora que se acabaron se siente un vacío tremendo, pues fueron unos días muy entretenidos”.        

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Especial Sentencioso.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otro dos valores noticia: Progreso e interés humano. Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: Primarias, secundarias, directas.

 

0 comentarios