Blogia
Isla al Sur

DE LA INDIA A LA HABANA

DE LA INDIA A LA HABANA

Comienza en Cuba siembra de moringa, planta totalmente comestible.

Texto y foto:
MARIA KARLA VILLAR MORA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Ver para creer. Los peces de un vecino de la calle Refugio, en La Habana Vieja, aumentaron de tamaño casi al doble desde que él comenzó a darles Moringa como alimento por el alto contenido nutritivo del árbol.

La planta que suministra la comida de los peces la sembró su dueño, Vladimir Villar Novell, en la azotea del edificio donde vive para tenerlo como bonsái. Aunque ejerce la profesión de abogado, dice que siente gran interés por el cultivo y cuidado, pues así garantiza otra alternativa de alimentación sana a la familia y mascotas.

La Moringa oleífera, más conocida como moringa, es original de la India. Crece en cualquier tipo de tierra, incluso en condiciones de sequía. Las vainas, raíces, semillas, hojas y flores son comestibles y llegan a aumentar en más de un 20 por ciento, el tamaño y peso de los animales que la ingieran. Su madera sirve como leña.

El consumo de la misma aporta a las personas importantes propiedades nutritivas y curativas anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo, desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Su contenido de proteínas es del 27 por ciento, tanto como el huevo; contiene cuatro veces más calcio y vitamina A que la leche y zanahoria, respectivamente; hierro, fósforo, tres veces el potasio del plátano y siete más de vitamina C que la naranja.

Según José Luis Román Quesada, funcionario de la Dirección de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), la plantación se lleva a cabo en la mayoría de las provincias del país, fundamentalmente en Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus. Es parte de un  proyecto que se encuentra a prueba, sobre todo en las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), para complementar la ceba de los animales.

“El objetivo es introducirla por todo el país por su rápido crecimiento y bajo costo de producción, además de la  utilidad alimenticia tanto animal como humana”, agregó.

Rafael Ferral, subdirector de producción de la Empresa Pecuaria Genética “ Los Naranjos”, de Caimito,  informó que en el centro hay sembradas 25 mil plantas de esta especie, destinadas a la alimentación de los animales que allí se encuentran, pero aún no han crecido lo suficiente para probarla como comida en el ganado.

Pie de foto: Vladimir Villar sembró un árbol de Moringa en la azotea de su edificio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sentencioso.
Tipo de cuerpo: Lead + Datos adicionales + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Actualidad, Proximidad.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales: Desarrollo del Morango (Moringa Oleifera) en el municipio de Jovellanos. / www.monografias.com / 1ro de noviembre / 13:30 /. Agronoticias un punto clave de acceso a la información agropecuaria. / www.fao.org / 1ro de noviembre de 2011/ 13:55 /. Enciclopedia wikitaxi. No documentales: Vladimir Villar Novell, José Luis Román Quesada, Rafael Ferral.

0 comentarios