Blogia
Isla al Sur

LAS PRIMERAS MONEDAS

LAS PRIMERAS MONEDAS

Piezas metálicas, únicas en el mundo, son expuestas en el Museo Numismático del Centro Histórico de La Habana.

SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La colección Menocal, única en el mundo y compuesta por las monedas que inauguraron el Sistema Monetario Nacional en 1914, se expone permanentemente en el Museo Numismático del Centro Histórico de La Habana.

Estas piezas son singulares porque fueron las primeras de la denominación de 1915 y 1916 y deben su nombre al entonces presidente de la República Neocolonial, Mario García Menocal, a quien  se le entregó, informó Tania Jay Torres, especialista de la Colección Cubana de la institución.

Inés Morales García, jefa del Departamento Técnico del museo, afirmó sobre la importancia que tuvieron las nacientes piezas de la República de Cuba para la historia monetaria del país, pues constituyeron un atributo de soberanía al circular monedas propias conjuntamente con las del dólar estadounidense.

“A dos años del siglo de su fabricación en la Casa de la Moneda de Filadelfia, Estados Unidos, el museo las conserva en sus estuches originales para que el público conozca los antecedentes del actual sistema, ya que las piezas de 1915 tienen parecido con las actuales”, destacó Morales.

La moneda de plata de diez centavos fue la primera en elaborarse, el 9 de marzo de 1915; a su vez, la pieza de oro de 1916 es la más valiosa de la numismática cubana porque igual a ella existen menos de diez en el mundo, las cuales forman parte de colecciones privadas, expresó Tania Jay.

La serie está dividida en trece monedas: de ellas, seis son de oro de veinte, diez, cinco, cuatro, dos y un peso; cuatro son de plata de un peso y de cuarenta, veinte y diez centavos; y tres son de cobre-níquel de cinco, dos y un centavos, subrayó Inés Morales.

Las monedas de oro llevan en el anverso la efigie de José Martí, mientras que las de plata y cobre-níquel, una estrella. El diseñador de las piezas fue Charles E. Barber, grabador de la fábrica norteamericana, la cual acuñó todas las monedas posteriores cubanas hasta 1960.

La ley que inició el Sistema Monetario Nacional dispuso la acuñación de la moneda nacional teniendo como base el patrón oro, el cual fue desmonetizado en el país estableciéndose el 22 de mayo de 1934 un nuevo modelo metálico: la plata.

Ninguna nación acuña monedas de oro ni de plata en la actualidad para la circulación ordinaria; sin embargo, en ocasiones especiales o conmemorativas son destinadas a la venta en el mercado numismático.

La única moneda cubana en la que aparece el rostro de una mujer -  la patriota Leonor Molina, exiliada en Estados Unidos-, se muestra en el propio museo junto a otras rarezas como los billetes emitidos por Carlos Manuel de Céspedes en los territorios libres de Cuba. 

Pie de Foto: La colección Menocal, única en el mundo, se expone permanentemente en el Museo Numismático del Centro Histórico de La Habana.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
 Tipo de Noticia: Ligera.
Primer Valor Noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Interés Colectivo. Cercanía.
Fuentes Declaradas:
Inés Morales García, Jefa del Departamento Técnico del museo (No documental).
Tania Jay Torres, especialista de la Colección Cubana de la institución (No documental).
Museo Numismático del Banco Nacional de Cuba. Emisiones de monedas y billetes en Cuba de 1915 a 1980 (Documental).

0 comentarios