Blogia
Isla al Sur

LOS ENIGMAS DEL RODMAN

LOS ENIGMAS DEL RODMAN

El único cañón de este tipo hallado en Cuba se conserva en el Castillo de la Real Fuerza, en La Habana.

Texto y foto:
SANDRA MADIEDO RUÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A más de tres décadas del hallazgo del único cañón Rodman en Cuba, encontrado en el poblado habanero de Casablanca, los especialistas continúan la búsqueda de documentos que den cuenta de cómo llegó al país esta pieza.

La misteriosa arma, de decisiva participación en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-1865), se expone permanentemente en el Castillo de la Real Fuerza del Centro Histórico de La Habana.

“En los archivos estadounidenses del cañón solo aparece registrado uno que existe en Perú, lo cual supone que esta es una pieza clandestina de adquisición única por parte del Ejército Español, pues no existen ni en la Península Ibérica ni en las restantes colonias”, afirmó Jorge E. Echeverría Cotelo, especialista principal del Castillo.

El experto plantea que, enterrado en Casablanca, no se justifica que en esa localidad apareciera esa pieza de artillería, cuyos enigmas aún no se revelan a pesar de las diversas indagaciones llevadas a cabo por los investigadores.

El Rodman, cañón de 500 libras de ánima lisa -sin estrías en su interior-, fue fundido en Boston, Estados Unidos, en 1862, y debe su nombre a su diseñador, Thomas J. Rodman, quien era capitán del Ejército Norteamericano.

Con un alcance de 10 kilómetros, es una pieza de defensa costera, cuya  particularidad se basa en haber sido rayado para ser utilizado con proyectiles de forma redonda como las granadas y así aumentar la efectividad en el tiro.

Según Echeverría, quizás estemos ante una pieza única que hiciera la fundición de Boston debido a las singularidades presentadas en el cañón descubierto en 1982, como el calibre de 30 centímetros y el  sistema de engranaje que posee, el cual le permite variar el ángulo de tiro con un máximo de 45 grados.

“Se debe destacar el trabajo que han realizado diversos especialistas con el Rodman, pues durante la restauración del 2010 se encontraron nuevas inscripciones con el nombre del fundidor de la pieza”, expresó   Antonio Quevedo, director del Museo de Arqueología.

Agregó que el hallazgo es uno de los más importantes descubrimientos dentro de la historia de Cuba, porque constituye un testimonio del interés de la Metrópoli por modernizar la artillería empleada en la defensa de las costas cubanas.

La Real Fuerza, construida entre 1558 y 1577, muestra al público otras rarezas como el navío Le Juste (El Justo), modelo naval único en el mundo, y la conocida “Lanchita de Regla”. Además, son exhibidos las primeras monedas hechas a mano en América y los tesoros de los barcos hundidos alrededor de la Isla, como el naufragio del Sánchez Bárcaiztegui, crucero de la Armada Española cuyos restos se encuentran a 22 metros de la bahía habanera.

Pie de foto: Durante la restauración del Rodman, en 2010, se encontraron nuevas inscripciones con el nombre del fundidor de la pieza.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.                         
Tipo de Lead: Lead Sumario de Cuándo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de Noticia: Ligera.
Primer Valor Noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Actualidad. Interés Colectivo. 
Fuentes declaradas: Antonio Quevedo, director del Museo de Arqueología (No documental); Jorge E. Echeverría Cotelo, especialista principal del Castillo (No documental).

0 comentarios