Blogia
Isla al Sur

EMERGE JOYA DE LA ARQUITECTURA COLONIAL EN SANCTI SPÍRITUS

EMERGE JOYA DE LA ARQUITECTURA COLONIAL EN SANCTI SPÍRITUS

Las obras de restauración del Teatro Principal conllevaron al descubrimiento del piso original de 1839.

CLAUDIA RODRÍGUEZ COLÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un  piso subterráneo de casi dos siglos de antigüedad emergió ante la vista de los obreros que restauraban el Teatro Principal de Sancti Spíritus.

La inversionista de la obra, Lidia Rosa Alfonso, explicó vía telefónica que las losas se descubrieron a 1,70 metros bajo la superficie del centro, varias de ellas dañadas por la humedad y el calor. Apuntó que el hallazgo se realizó mientras los restauradores buscaban el firme del terreno.

La historiadora de la ciudad, María Antonieta Jiménez Margolles,  confirmó también vía telefónica que el piso puede ser el original, pues está compuesto por argamasa, material  muy utilizado en el siglo XIX. Los arqueólogos de todo el país realizarán un amplio estudio para testificar que las losas tienen realmente 172 años de antigüedad.

El Teatro Principal se inauguró el 15 de julio de 1839. A través de los años fue víctima de muchas calamidades que afectaron su estructura y causaron la desaparición del piso original. La institución, en la década de los noventa del siglo XIX, fue sucesivamente hospital de sangre, albergue de reconcentrados, alojamiento de tropas y cocina, explicó María Antonieta Jiménez. Afirmó, además, que estas pistan demuestran la originalidad de las piedras.

El descubrimiento formará parte del patrimonio de la ciudad espirituana, pues ratifica que el Teatro Principal es el más antiguo de la Isla, informó la historiadora.
Por el bajo nivel en que se encuentra el suelo y su poca resistencia, los restauradores del centro determinaron que no podrá salvarse completamente. Sin embargo, varias losas se conservarán a modo de huella arqueológica de Sancti Spíritus.

“El piso enriquecerá la historia de Cuba y constituirá un hito de la arqueología en el país. También se exhibirá en el museo de la ciudad como ejemplo de la arquitectura de 1839”, afirmó María Antonieta. 

Pie de foto: Primera loza encontrada por los obreros.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida+ Dato adicional + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Originalidad, rareza.
Otros valores: Impacto, Repercusión.
Fuentes. No documentales (María Antonieta Jiménez y Lidia Rosa Alfonso)

 

0 comentarios