Blogia
Isla al Sur

EL DEPORTE ES SALUD Y SU PRÁCTICA ENNOBLECE

EL DEPORTE ES SALUD Y SU PRÁCTICA ENNOBLECE

Desarrollo de un movimiento recreativo en la comunidad de Arroyo Naranjo, que acoge a niños y jóvenes.

Texto y foto:
HITCHMAN POWELL ESCALONA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para masificar el deporte y dedicar un espacio de recreación sana a niños y jóvenes, en la localidad de Parcelación Moderna de Arroyo Naranjo, Pablo Illa creó un proyecto que acoge a personas de la vecindad y comunidades cercanas al municipio.

“Todo nació de un terreno donde jugaban pelota los muchachos del barrio, el cual se encontraba enyerbado. Entonces, me propuse brindarles mis conocimientos y ellos enseguida aceptaron la idea de que fuera su entrenador”, expresó Illa, ex-deportista de juegos juveniles, hoy jubilado.

“La utilización del área se aprobó gracias a la solicitud a Planificación Física, presentada por Pedro Luis Lescay, antiguo presidente de la Dirección Municipal del Instituto de Deporte y Recreación (INDER) del municipio. A partir de ese momento, con esfuerzos propios, de los alumnos y sus padres, comenzamos a remodelarlo”, comentó el profesor.

“Los implementos deportivos se obtuvieron mediante los integrantes del proyecto y vecinos interesados en su desarrollo, afirmó Oliver Illa Reyes, ex-pelotero del equipo Plaza, quien colabora con la preparación de los futuros beisbolistas.    

Según Pablo Otero, profesor de béisbol de la categoría de 7-8 años y juveniles en Arroyo Naranjo, “el INDER reconoce el proyecto, apoya la realización de esa actividad, pero no cubre sus necesidades materiales, porque carece de presupuesto suficiente para satisfacer las demandas exigidas por cada movimiento deportivo que surge en la circunscripción”.

“No existe nada capaz de frenar los sueños de los muchachos. El grupo continúa su camino hacia la superación personal y deportiva”, comentó el instructor.

“El deporte es salud y su práctica ennoblece”, manifestó Illa, a partir de su trabajo con niños que padecían de asma y luego de  comenzar a entrenar, desapareció la enfermedad. Otro, no podía correr por una operación en los tobillos, y mediante un trabajo metodológico y sistemático, logró hacerlo sin molestias. Además, varios alumnos, tenían mala conducta e, incluso, cierto índice delictivo, y desde que se alistaron en el equipo, luchan por ser mejores personas y estudiantes cada día.

“El fruto del trabajo realizado por Pablo, destaca cuando asisten vecinos de la zona a observar los juegos de entrenamiento cada tarde en el estadio”, dijo Clara Escalona, aficionada al béisbol.

Pie de foto: El profesor Pablo antes de ir a entrenar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada.
Primer valor noticia: Repercusión. 
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Actualidad.
Tipo de fuentes declaradas: No documental: primaria (Pablo Illa y Oliver Illa Reyes); secundaria (Pablo Otero y Clara Escalona). 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

 

0 comentarios