Blogia
Isla al Sur

¿CULEBRITA DE CUATRO PATAS?

¿CULEBRITA DE CUATRO PATAS?

Encuentran en Madruga espécimen raro de lagarto con características muy similares a una serpiente.

JORGE AGUIRRE NÚÑEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: YOEL VALERA MASÍAS.

Un hecho bastante inusual le ocurrió al madruguero Yoel Valera Masías en las cercanías de la finca Santa Rita, en Madruga: tuvo el privilegio de encontrar una especie cubana de lagarto, que aparenta una serpiente con pequeñas patas, en medio de una excursión familiar.

Según pobladores de la zona, no es del todo raro hallar animales como este en el territorio, donde se les conoce como “culebritas de cuatro patas”. Yoel relató su sorpresa y la de sus nietos ante el supuesto majá, pues nunca habían visto nada parecido, pero decidieron solo tomarle algunas fotografías y luego soltarlo.

El ejemplar pertenece a la familia de reptiles Anguidae, y su nombre científico es Diploglossus delasagra, aunque comúnmente se le llama culebrita de cuatro patas. Es un animal raro de ver, debido a sus costumbres ermitañas, y aún hoy son imprecisos los datos que de ellos tenemos, como su abundancia y proliferación, explicó el Máster en Ciencias Orlando Torres Fundora, profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

Existen varias especies de lagartos cubanos con hábitos subterráneos. Algunas de ellas, por sus características morfológicas tan peculiares de adaptación al medio en que desarrollan sus actividades, son conocidas vulgarmente como culebritas, aunque no lo son. Existen tres de estas especies en nuestro país, que pertenecen a la familia Anguidae (también conocidos como lagartos de cristal), agregó.

El profesor explicó, además, que suelen construir galerías próximas a hormigueros o comejeneros y refugiarse en ellas, excepto cuando llueve, que se cobijan bajo piedras, troncos y pencas caídas, razón por la cual es tan difícil verlos. Se alimentan de insectos y otros invertebrados del suelo.

La Diploglossus delasagra es de color pardo grisáceo, con dos líneas dorsolaterales pardas oscuras y la región ventral amarillenta. Se ubica en una amplia zona del país que va desde la provincia de Pinar del Río hasta Gibara, provincia de Holguín, y en la Isla de La Juventud.

Pie de foto: Ejemplar de culebrita de cuatro patas encontrado en Madruga, provincia de Mayabeque.

 

 

0 comentarios