Blogia
Isla al Sur

BATALLA CONTRA EL POLVO

BATALLA CONTRA EL POLVO

Las vacunas Valergen, producidas en el municipio de Bejucal, tienen como propósito combatir las afecciones alérgicas.

CLAUDIA RODRÍGUEZ COLÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Como resultado de cinco años de investigación, el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), ubicado en el municipio mayabequense de Bejucal, realizó tres tipos de vacunas terapéuticas bajo la marca Valergen que serán administradas por vía sublingual a la población con padecimientos alérgicos.

Los medicamentos combaten a los gérmenes que habitan en el polvo, llamados comúnmente ácaros. En la Isla abundan tres especies de estos arácnidos, cuyos nombres científicos son: Dermatophagoides pteronyssinus (Dp), Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt).

“Las vacunas son formulaciones de los alérgenos microscópicos. Se suministran en dosis crecientes a las personas afectadas para que desarrollen una tolerancia a ellos”, informó el doctor Alexis Labrada Rosado, jefe del Departamento de Alérgenos de BIOCEN.

“El tratamiento se aplica a pacientes con afecciones alérgicas, particularmente asmáticos. Consiste en una serie de gotas que se depositan debajo de la lengua durante un minuto y luego se consumen. Se ejecuta diariamente las tres primeras semanas y luego dos veces a la semana por tres años”, explicó Claudio Rodríguez Martínez, director de Investigaciones de BIOCEN.

“La suministración oral del producto ofrece más seguridad y comodidad a la persona afectada, pues elimina el traumático pinchazo y las visitas semanales a la consulta”, expresó el director y agregó que hasta el momento el índice de reacciones adversas que provocan las gotas es de un 0,5 por ciento.

“Estudios clínicos demostraron que las vacunas aplicadas por vía sublingual reducen el 53 por ciento de los síntomas en el plazo de un año. Su efectividad clínica es mayor en comparación a las inyectables”, apuntó el doctor Labrada.

La medicina se comercializó a partir de los primeros meses del 2011. Actualmente está disponible en todas las farmacias y hospitales del país.
“En seis meses de tratamiento he mejorado considerablemente. La medicación alivió mis frecuentes crisis de asma, ahora son leves y en menor número”, expresó Yanelys García Morales, estudiante del Politécnico de Economía y Contabilidad, de Bejucal.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Cómo.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores noticia: Repercusión. Actualidad.

Tipos de fuentes: No documentales.

0 comentarios