Blogia
Isla al Sur

CONDUCIR EN MINIATURA

CONDUCIR EN MINIATURA

Vehículos de 50 centímetros, confeccionados en metal por un jagüeyense, se exponen en la Galería Municipal durante el mes de agosto (2012).

Texto y fotos:
ANAMARYS CARBALLEA CIGALES,
estudiante de segundo año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aunque la mayoría de las personas prefieren los automóviles cada vez más amplios y extravagantes, una colección de vehículos de metal con una longitud inferior a los 50 centímetros, captó la atención de los pobladores del municipio matancero de Jagüey Grande en una exposición que comenzó el pasado lunes en la Galería Municipal y se extenderá durante el mes de agosto (2012).

La exhibición cuenta con siete piezas, de las cuales cinco imitan los llamados “camiones internacionales” -rastras de diversos tipos- diferenciándose por el modelo plano o alargado, además de una guagua Volvo 2009 y un tráiler que posee baño, cuarto y cocina.

Dayani Fernández Calvo, diseñador y creador de las maquetas, destacó entre los principales componentes para la construcción, las láminas de aluminio, placas que simulan las ventanas y parabrisas, el vinil y la gamuza, necesarios en la tapicería de los asientos, así como otros recursos de materia prima.

El interior recrea los accesorios de esos tipos de vehículos, sobresaliendo las placas de matrícula, las cornetas, antenas, luces, timones, palancas de conducir y retrovisores que se muestran en pequeñas proporciones.

El artista reveló los contratiempos que enfrentó en la confección del primer camión, hace más de 10 años: “En un inicio construí una rastra rústica de madera y cajas de bola. Después, perfeccioné la técnica y comencé a trabajar con los metales.

“Aunque ahora demore 12 meses para hacer cada carro, al principio tardé alrededor de cinco años, porque no contaba con la experiencia y práctica necesarios para conformar los modelos”, explicó.

Fernández Calvo es trabajador del Combinado de Cítricos Victoria de Girón, en Jagüey Grande, por lo que solo dispone de su tiempo libre para la fabricación de los automóviles: “Mi mayor hobby es crear estas figuras metálicas. Creo que es un don y debo explotarlo”.

Yunior López Fernández, primo y ayudante de Dayani, comentó las dificultades que presenta el trabajo con el aluminio, debido a la carencia de herramientas, ya que en ocasiones, necesitan instrumentos para cortar o moldear y solo cuentan con el martillo de carpintería.

En 2007, una de las maquetas alcanzó el primer lugar en el Evento Provincial anual de Arte Popular de la ciudad de Matanzas. “Todos los años los trabajos son premiados en estas galas y en exposiciones que se realizan en Jagüey Grande”, expresó el coleccionista.

El público jagüeyense podrá disfrutar de la exhibición durante el mes de agosto en la Galería Municipal, en el horario comprendido entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde.

Según datos en Internet, el vocablo miniatura no tiene que ver con pequeño, sino que se deriva del minium, óxido de plomo de color rojo que se utilizaba como componente de la tinta que se empleaba en la iluminación de los tomos manuscritos en letras capitales, márgenes y diversas ilustraciones de la Edad Media.

Pie de foto: El jagüeyense Dayani Fernández Calvo expone durante el mes de agosto en la Galería Municipal, siete vehículos de metal con 50 centímetros de longitud.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Llamativo.

Tipo de lead: Especial de Contraste.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.

Primer valor noticia: Curiosidad.

Otros valores noticia: Actualidad. Interés colectivo.

Tipo de fuente: Directa, no documental, documental.

0 comentarios