Blogia
Isla al Sur

CON EL CUERPO EN OTRA PARTE

CON EL CUERPO EN OTRA PARTE

Especialistas en arte descubrieron en el Museo del Louvre, el resto de la estatua de Amón que se conserva en Cuba.

VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Museo de Arte Universal de La Habana guarda, como parte de su colección egipcia, la cabeza del dios Amón. En el Louvre de París se encuentra el resto del cuerpo para completar una pieza de valor inigualable, representante de la deidad más importante de tan antigua civilización.

La escultura llegó al museo en la década del 50 del siglo pasado, procedente de la colección del Conde de Lagunillas. Desde entonces comenzó una intensa búsqueda del resto del cuerpo. El equipo responsable de la investigación estuvo integrado por restauradores, curadores e historiadores y descubrió el cuerpo expuesto en el Museo del Louvre.

La cabeza del “Oculto”, llamado así por los egipcios, es de basalto y mide 19,8 centímetros de alto y 12 de ancho. Su construcción data del Periodo Ramesida XX, dinastía del imperio nuevo, entre 1540 y 1292 a.n.e. Forma parte de la sección de religión dentro de la sala egipcia del museo.

De acuerdo con datos recogidos en Internet, la esta cabeza es la pieza más cotizada de la colección. Tiene una singular confección, pues en ella se puede diferenciar la doble textura, en la cara, lisa, y en la corona, rugosa, para soportar el oro con que estaba cubierta.

“El dios Amón era el más importante del panteón egipcio del imperio medio. Inicialmente era una deidad local de la ciudad de Tebas. Cuando la casa reinante de la civilización pasó de Menfis a Tebas, Amón tomó los atributos de Ra y se sincretizó con él”, contó Aymeé Chicurri Lastra, curadora de arte de la institución.

A partir de aquel momento, se comenzó a llamar Amón-Ra y para los egipcios representaba el padre de los dioses, el señor de todo lo que existe, el hacedor del género humano y el creador del ganado.

Las nuevas tecnologías permitieron reconstruir digitalmente la imagen completa de la representación dios, cuyas partes se dividieron entre La Habana y París.

“Actualmente se realizan gestiones y convenios con el museo francés para organizar una exposición conjunta. El propósito es unir físicamente las partes y presentarlas al público, primero en París y luego en La Habana”, expresó la curadora.

La sala egipcia del Edificio de Arte Universal se ubica en la cuarta planta y la conforman 112 exponentes. Perteneciente a la sección de Culto Funerario, existe allí una estela que representa el rito de purificación de una momia. Similar a como ocurre con la cabeza de Amón, esta pieza, del Imperio Nuevo, dinastía XVIII, tiene su otra parte en el Birmingham City Museum, de Inglaterra. 

Pie de foto: Cabeza del dios egipcio Amón, en el Museo de Arte Universal de La Habana.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Proximidad.
Tipo de fuentes declaradas: Directas, documentales.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, con principio de placer. 


 

0 comentarios