Blogia
Isla al Sur

UNA CARRETILLA CON DISTINCIONES

UNA CARRETILLA CON DISTINCIONES

El vehículo acompaña por más de una década a los obreros de la Antillana de Acero en los desfiles por el Primero de Mayo, en la capital.

Texto y fotos:
LÁZARO HERNÁNDEZ REY,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La carretilla eléctrica que por 13 años representa a la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero) en el desfile por el Primero de Mayo, recibió recientemente una distinción simbólica en su condición de ícono obrero, durante el acto de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) celebrado en el municipio habanero del Cotorro.

En la actividad, Miguel Ángel Solarana, director de la empresa, destacó la influencia de ese medio de transporte como expresión del espíritu de unidad y colaboración entre los trabajadores producto del esfuerzo invertido en su restauración.

Lázaro Hernández Acosta, jefe del Taller de Protecciones Eléctricas, reseñó el origen de la iniciativa, concebida ante la necesidad de dotar a la empresa con un emblema representativo.

“Los compañeros Juan Ramón Castaño Aguilera y Alfredo Gorquis García habían emprendido la tarea de buscar un medio de transporte capaz de trasladar equipos y materiales entre los distintos talleres de forma rápida y económica. Luego logramos, en coordinación con organismos subordinados al Ministerio de Transporte (MITRANS), la adquisición de dos carretillas eléctricas que estaban deterioradas y con baja calidad técnica”, explicó.

Juan Castillo Rodríguez, jefe del grupo de la ANIR, destacó el esfuerzo de los obreros en la puesta en marcha de los equipos, para lo cual fue necesario adaptar piezas que sustituyeran las gomas y baterías originales.
Debido a sus potencialidades, decidieron tomar una de las carretillas, junto a una representación a escala del horno principal, con el objetivo de simbolizar a la empresa.

Así, desde el 2002, los obreros de la insigne industria metalúrgica del país celebran cada Día Internacional de los Trabajadores con este medio, que se ha convertido en símbolo del municipio al ser reconocido por los cotorrenses en cada festividad.

De acuerdo con un estudio de factibilidad del Taller de Mecánica, la carretilla empleada en los desfiles se mantiene activa y funcional, con diversas prestaciones en concordancia con tareas específicas como el transporte y distribución de cargas medianas.

Ello, reseña el documento, facilita los movimientos internos entre los diferentes talleres de la entidad y agiliza el trabajo de cada sección. Aunque no es usual la carga de grandes cantidades, el vehículo puede sostener aproximadamente dos toneladas y, al ser eléctrico, no emite gases contaminantes al medio ambiente.

La distinción otorgada a la carretilla se suma a los valores patrimoniales del municipio, dentro de los que destacan la iglesia de Santa María del Rosario, las actas que acreditan la fundación de esta localidad y una copia manuscrita de la Real Cédula de Felipe V, Rey de España.

Pie de fotos: El pequeño vehículo fue rehabilitado por obreros de la fábrica.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas y documental.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Interés colectivo.

0 comentarios