Blogia
Isla al Sur

ARTE Y MODA: SIMBIOSIS EN LA PASARELA

ARTE Y MODA: SIMBIOSIS EN LA PASARELA

Un evento sin precedentes en América Latina, que busca romper los estereotipos del mundo de las pasarelas, para enaltecer los valores de la cultura cubana.

Texto y fotos:
MARÍA CARLA O´CONNOR BARRIOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para lograr un performance único de su tipo en América Latina, cada dos años en el museo Nacional de Bellas Artes, la plástica y el diseño se dan la mano en la realización de Arte y Moda, evento donde las imágenes y la alta costura se fusionan desde el año 2000.

Las confecciones presentadas en el edificio de Arte Cubano (sede habitual), comprenden desde sencillas costuras hasta el uso de materiales y elementos extremos, supuestamente ajenos a la vestimenta (espejos, tornillos, películas fotográficas, metales, lámparas de papel, etcétera). La base inspiradora son obras de creadores cubanos como Flora Fong, Nelson Domínguez, Cosme Proenza, Lesbia Vent Dumois, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive y Roberto Fabelo.

Diseñadores de vestuario, entre los que destacan Mario Freixas, Sandra de Huelbes, Ignacio Carmona, Oscar de la Portilla y Jacqueline Fumero, son los encargados de otorgar a los trajes autenticidad e identidad propias. Por esta razón, la puesta en escena conlleva música, luces y coreografía específicas para cada composición, aclara el catálogo que cada edición recoge los vestuarios a presentar en el performance, así como las obras plásticas que sirven de inspiración.

Virgina Alberdi, asesora cultural de Arte y Moda desde 2008, expresa que anteriormente se habían realizado desfiles en otras partes del mundo, donde los diseños estaban basados en lienzos y óleos. Sin embargo, agrega, los realizadores cubanos fueron lo que establecieron un evento de este corte en los ámbitos nacional y regional.

Alberdi destaca que “la esencia está en resaltar la cultura cubana y su rica gama de valores estéticos y artísticos, dados por la variedad de colores, la calidad de las obras y la capacidad de los artistas en reproducir la realidad. Además, una misma escultura, pintura o fotografía puede ser interpretada de diversas formas por los diseñadores”.

Ejemplo de ello es el trabajo de la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, cuyo serie “Puntadas de Amor” ha sido reproducida en las dos últimas ediciones de Arte y Moda por distintos modistos: Otto Chaviano, en 2012 y Mariela Alemán, en 2014, cada uno reflejando su propia percepción de la obra.

Rafael Méndez, director del evento, explica que se han abierto las puertas para el intercambio de experiencias con diseñadores de países como Austria y España. Para ello, en cada edición se desarrolla un evento teórico que propicia el encuentro entre especialistas e interesados en el tema.

“Con Arte y Moda buscamos romper los estereotipos de frivolidad que rodean el mundo de la pasarela, para enaltecer los valores de la cultura cubana”, subraya Méndez.

Este proyecto, independiente a las instituciones nacionales, es apoyado por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el sello Arte Cubano Ediciones, y firmas extranjeras.

Pie de fotos: 1- Gallo, de Flora Fong, modelado por Gretel Escobar; 2-De la serie Puntadas de Amor, la obra Carta de Frida Khalo a Diego Rivera, México, 1951, de Lesbia Vent Dumois, modelada por Roberto Espinosa; 3-Traje de la diseñadora Sandra de Huelbes, inspirado en la fotografía de Eduardo Ponjuán, Amores con la china de una taza de porcelana.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, directa, hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documentales, documentales, tradicionales, primarias, directas.
Primer valor-noticia: Originalidad.
Otros valores noticia: Actualidad, Interés colectivo.

0 comentarios