Blogia
Isla al Sur

PRIMER HOSPITAL PARA MUJERES EN CUBA

PRIMER HOSPITAL PARA MUJERES EN CUBA

 

 

San Francisco de Paula surgió en 1668 como área asistencial y fue una institución integral sin distinción de estatus sociales. Hoy es sede de conciertos de sinfónica y  música sacra.

 

Texto y foto:
RITA MARÍA CAMBARA CASTILLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El incipiente hospital para féminas y pionero en ginecobstetricia dentro del país, San Francisco de Paula, ubicado en el Paseo de la Alameda, cumple 280 años de fundado (2014) y 15 de ser  restaurado por la Oficina del Historiador de la Ciudad a principios del siglo XXI para convertirlo en sede de conciertos de sinfónica y  música sacra.

Monseñor Ramón Suárez Polcari, canciller del Arzobispado de La Habana y estudioso de la historia católica, precisó que la fundación se debe al Presbítero Nicolás Estebes Borges, Beneficiado Rector de la Parroquial Mayor de La Habana, quien dejó todos sus bienes para llevar adelante la obra. Según la voluntad del donante, la clínica debía dedicarse a la atención de mujeres pobres y la iglesia a la tutela del santo fundador de la Orden de los Mínimos, precepto eclesiástico.

La construcción comenzó en 1668, pero los muros levantados cayeron a causa de un huracán que azotó la Isla, sin embargo, el restablecimiento del área se retomó 67 años después, en 1735.

“El hospital tuvo momentos diversos de desarrollo, modificaciones en la distribución de las salas: una para sanaciones, la segunda favoreció a negras y mulatas, la tercera dedicada a enfermeras contagiadas y la cuarta para personas distinguidas de la sociedad. En su momento de mayor auge alcanzó a tener 180 camas con diferentes condiciones a las de inicio, entonces, una sala y solo cuatro lechos”, agregó Monseñor Polcari.

La revista Opus Habana (Vol. VII, No.3 del 2003), reflejó que la condesa de Santa Clara, esposa del Capitán General, en 1787 tomó la protección de la casa y con su influencia logró construir dos nuevas salas, siendo uno de los hospitales más importantes de su tiempo. Estuvo allí la primera Clínica Obstétrica y casi la primera maternidad, donde se formaron varias generaciones de médicos notables  como el doctor y secretario de la Academia de La Habana, Jorge Le-Roy de Cassá.

Sin firma de autores, el mismo artículo puso de manifiesto que Cirilo Villaverde, escritor cubano del siglo XIX, describió en su novela La Loma del Ángel al hospital de mujeres, lugar donde permaneció condenada Cecilia Valdés como cómplice del asesinato de Leonardo Gamboa.

Nuris Llapur, guía del salón, dijo que la capilla pasó a ser en 1909 propiedad de la Compañía Central de Ferrocarriles de La Habana para funcionar como almacén, pero los dueños solicitaron durante 1937 demoler el lugar a causa de destrucción. Ante este requerimiento,  intelectuales y arquitectos alzaron sus voces para evitar la voladura. En 1944 lo declararon Monumento Nacional y, posteriormente, el centro se trasladó a la barriada de la Víbora.

“El sanatorio original lo derribaron, a pesar de eso, rescatar la memoria histórica del lugar pasó a ser interés del historiador Eusebio Leal, quien en 1998 inició la reconstrucción de la fachada y los muros. Colocó vitrales, campanas, un cuadro de Fabelo, y las cenizas de Claudio Brindis de Salas, afamado músico cubano, yacen en su interior desde el año 2000. Hoy es la sede de la agrupación Ars Longa de música sacra”, destacó Llapur.

Pie de foto: El pórtico de la Iglesia de Paula, de estilo neoclásico y exponente del barroco del siglo XVIII, es una de las obras más alabadas por el valor artístico y arquitectónico que posee.
 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirma, simple.
Tipo de fuentes: Documentales, no documentales, tradicionales, no tradicionales, indirectas.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios