Blogia
Isla al Sur

CASA MUSEO DE LOS ÁRABES EN CUBA: ÚNICA EN LATINOAMÉRICA

CASA MUSEO DE LOS ÁRABES EN CUBA: ÚNICA EN LATINOAMÉRICA

La institución, primera de carácter etnográfico en la Isla, desde hace 15 años promueve la cultura oriental en su sede del Centro Histórico de la capital.

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Casa Museo de los Árabes en Cuba, única en América Latina, propicia un espacio  de intercambio con los cubanos, mientras en el mundo los habitantes de esa región mayoritariamente son discriminados y explotados.

Digna Mena, veladora del primer centro de carácter etnográfico (lazos raciales, culturales y sociales de pueblos) en la Isla, afirmó que este atesora artículos de la cultura oriental y la construcción  tiene una marcada representación morisca. En el interior presenta estrechas celosías y columnas labradas en ácana roja. Estas características hacen del lugar un sitio en que se sienten identificados originarios y descendientes de tal cultura.

«El arte de la religión, sagrada para los musulmanes árabes, africanos y asiáticos, tiene su sitio en la única sala de oraciones islamita en Cuba, que posee en su interior el Mihrab, nicho indicador de la Quibla, muro de la mezquita que orienta hacia la Meca, y el Minbar, plataforma desde donde se dirigen los rezos. Por eso la visita diaria de tantas personas agradecidas al centro es un suceso normal», aseveró el Doctor Rigoberto Menéndez, director de la entidad. 

La institución museológica posee colecciones de jambiyas, daga de hoja curva provista en muchos casos de un contrafilo, una de las armas más usadas en los países árabes en los siglos XVII y XVIII, y de muebles bajo la influencia  del arte geométrico musulmán con la técnica de la taracea (incrustación de maderas preciosas, combinadas con nácar, metal, pastas coloreadas, hueso y marfil).

Además, la Sala del Inmigrante Árabe muestra fotos y documentos de emigrantes de la región, como los hermanos Juan B. y Pedro Kourí, hijos de libaneses, este último padre de la parasitología cubana.

La Casa Museo de los Árabes, ubicada en la calle Oficios, número 16, en la Habana Vieja, hoy está en reparación, como parte del programa de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cual debe terminar en diciembre de 2012, en celebración por el aniversario 15 de la actual sede. La instalación está abierta al público en estos momentos.

En Latinoamérica se destacan el Centro Cultural Islámico Rey Fahd, en Argentina, para el esparcimiento de los árabes, y la mezquita musulmana de Omar Ibn Al-Jattab de Maicao, en Colombia, la más grande de la región, con 32 metros de altura.

«Los primeros moros arribaron a Cuba por las zonas de Pinar del Río, La Habana, Santa Clara y Oriente entre los siglos XIX y XX, y  la mayoría fueron vendedores ambulantes, aunque los criollos ya conocían algo de esa cultura oriental por su gran influencia en las tradiciones de la metrópolis ibérica», expresó  Digna Mena.

Foto: Interior de la Casa Museo de los Árabes.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Contraste.

Tipo de cuerpo: Lead+ Pirámide Invertida+ Dato adicional.

Primer valor noticia: Curiosidad.

Otros dos valores noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

Tipo de fuentes declaradas: Directas y no documentales.
 
Tipo de noticia: Simple y blanda.

0 comentarios