Blogia
Isla al Sur

ALICIA ALONSO, FUNDADORA DEL PRIMER CDR

ALICIA ALONSO, FUNDADORA DEL PRIMER CDR

La bailarina cubana, ícono de la danza a nivel internacional, es miembro fundador de la mayor organización de masas del país.

Texto y foto:
DAIRON IVÁN MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Alicia Alonso, reina de los vecindarios? Sí. La Prima Ballerina Assoluta de la danza clásica es miembro fundador del primer Comité de Defensa de la Revolución (CDR), creado el 14 de mayo de 1960, casi cuatro meses antes de que la mayor organización de masas cubana fuese proclamada oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El hecho tuvo lugar en la sede del Ballet Nacional, institución que antes llevaba su nombre, y fue presidido por Fructuoso Barreiro, designado a petición de las organizaciones revolucionarias para cumplir la tarea, lo cual quedó recogido en un acta de carácter oficial que se expone en el Museo «28 de Septiembre», ubicado en el Centro Histórico de la capital.

La reunión integró al CDR a los vecinos del barrio de la calle 57 del Vedado, antigua dirección de la compañía de baile desde su creación, quienes ratificaron junto a la diva el compromiso de cada cubano de «defender la Revolución hasta con la vida si fuese necesario», expresión reflejada en el documento que testifica el suceso.

Los principales acuerdos de los asistentes al acto fueron instaurar la vigilancia revolucionaria, seleccionar una dirección provisional integrada por un presidente, un vicepresidente y seis activistas; y establecer como horario fijo de reunión los sábados a las ocho y media, para impulsar y discutir las misiones encomendadas.

«La participación de Alicia en la fundación de los CDR representó un paso histórico fundamental para consolidar las bases de la futura organización que luego se convertiría en el arma más poderosa del pueblo cubano, pues reunía dos de los principios básicos de la Revolución naciente: la lucha de todo el pueblo sin distinción alguna y la unidad, incluso, en las regiones menos pobladas», comentó Gloria Jiménez Valdés, especialista del museo y asesora principal de la sección dedicada a la bailarina.

Para Dolores García Rodríguez, guía de la instalación, Alicia Alonso es más que una leyenda viviente, es la cubanía personificada en una estrella de corazón. A su juicio, ella posee valores difíciles de hallar en la actualidad, como el amor por sus raíces, ratificados en las visitas al centro, donde parece danzar mientras contempla los detalles de una victoria que vio crecer.

La maestra recibió las más altas condecoraciones otorgadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, la Distinción «28 de Septiembre» y el doble reconocimiento a la labor meritoria como miembro activo y fundador de la organización.

«Nosotros somos CDR. Los CDR es el pueblo de Cuba. Es un pueblo dispuesto a defender su Revolución. Es un cubano con responsabilidad revolucionaria. Los CDR es lo que queremos para toda la América», enfatizó la artista durante la gala celebrada por el XX Aniversario de la organización.

Pie de foto: Carné que acredita a Alicia Alonso como miembro fundador de los CDR.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Interrogante.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores noticia: Curiosidad. Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales, no documentales, tradicionales, transitorias, primarias y directas.
Tipo de noticia: Búsqueda personal.

 

0 comentarios