Blogia
Isla al Sur

APOSTAMOS POR LA ENERGÍA ALTERNATIVA

APOSTAMOS POR LA ENERGÍA ALTERNATIVA

A pesar de las dificultades existentes en el país, los centros de tecnologías energéticas renovables avanzan en sus investigaciones. Carlos Lugo Cuchillón habla sobre los retos de la Isla en este sector.

Texto y foto:
ALEJANDRO ROJAS ESPINOSA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En La Habana sesionaba el taller donde participaban todos los especialistas del Centro de Tecnologías Energéticas Renovables. El experto de Cubasolar que conoce el tema estaba para Ciego de Ávila. Fue entonces cuando en un intento desesperado, marco los siete dígitos que me comunicarían con Carlos Lugo Cuchillón, aspirante a Investigador de Cubaenergía, quien se encuentra al frente del Laboratorio de ensayos con energía solar y responde a mis preguntas minutos antes que termine su faena laboral.

-¿Cuáles son las principales

dificultades en el país para producir

energía con fuentes renovables?

Nosotros somos víctimas del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, y digo nosotros porque la esfera investigativa es una de las más afectadas: no contamos con la tecnología suficiente y lo más importante que es el financiamiento económico, no alcanza; a veces tenemos que parar un plan en elaboración porque no tenemos el dinero suficiente.

-¿Cómo se vincula el Estado

con la producción, los apoya?

El Gobierno está muy interesado en ayudarnos, pero no dispone del capital necesario tampoco, porque un proyecto de energía alternativa cuesta mucho. Ahora algunas empresas extranjeras nos dan ayuda monetaria porque el país tiene las condiciones para trabajar con el sol, el aire, el agua, los biocombustibles; la Isla es muy rica en ese sentido y los colaboradores tienen deseos de trabajar.

-¿Qué organismos son los

que se relacionan con

ustedes como empresa?

Eso es difícil de contestar, porque principalmente la gestión de los cubanos es la que busca el sustento económico para las ideas que se plantean, algunas corporaciones son organizaciones no gubernamentales (ONG) que tienen intereses en la investigación con estas energías y se enfocan en ayudar a la sociedad, principalmente; otras, como la Embajada de Canadá cuentan con un fondo para proyectos locales y nacionales con vistas al desarrollo de la salud, la sociedad y el Medio Ambiente.

-¿Cómo influye el atraso

tecnológico del país para la

realización de sus ideas?

Hace un tiempo era muy chocante, no podíamos producir casi nada, todo era traído desde China, por eso diría que no habíamos avanzado tanto como ahora. En Pinar del Río y Ciego de Ávila tenemos dos fábricas de calentadores solares con tubos al vacío, y aunque solo se producen para las empresas y hoteles, nuestra aspiración es poder llevarlos a escala pequeña y comercializarlos para las casas.

-Debe ser difícil también la educación

de las personas para que cuiden estos

medios, ¿cuáles son las actividades

que realizan para fomentar la cultura

de la energía renovable en la población?

Cubaenergía tiene publicaciones, algunas digitales y otras a través de EcoSolar en formato impreso; Cubasolar también apoya inmensamente estos temas con sus cursos y las visitas que hacen a las escuelas del país, para enseñar a los muchachos y profesores las ventajas de estas formas de obtener energía. Hemos impartido clases en Universidad Para Todos, participado en Mesas Redondas y ponemos con frecuencia carteles de apoyo a los trabajos que realizamos. Además, cada vez que se instala una nueva fábrica o un nuevo parque tecnológico ofrecemos talleres a quienes van a trabajar en directo con los medios y se trata de concientizarlos de los precios y los beneficios, así cuidan más lo poquito que tenemos.

-¿Es para usted suficiente

entonces la difusión, o se

podría hacer un poco más?

La tarea de divulgar el uso de las fuentes renovables de energía nunca está completa, por eso, con el tiempo, se han incrementado los temas en la radio y la televisión.

-¿Cómo cree que se podrían acelerar

estos proyectos, pues los beneficios son

muchos y las desventajas casi ninguna?

Primero, que la población esté enterada de lo que se hace, tanto los que toman decisiones como los que se benefician con la puesta en práctica de los proyectos, así, ellos se vinculan con la producción y todo es más rápido. Además, me gusta enfatizar siempre en lo importante de cuidar el trabajo después de hecho, esto es lo principal.

-¿Cómo es vista Cuba por

otros países en cuanto al uso

de energía renovable?

Nosotros siempre estamos innovando, creo que principalmente porque después del costo de la elaboración todo el aprovechamiento no cuesta nada y esto es fenomenal para el país, cada vez que hay convenios cuentan con nuestras empresas, nos invitan y, de hecho, el próximo congreso de energía alternativa se realizará en la Isla, exactamente en junio del 2013, en el Palacio de las Convenciones.

 

0 comentarios