Blogia
Isla al Sur

“EL PERIODISMO AMBIENTAL NECESITA DE LOS MEDIOS…”

“EL PERIODISMO AMBIENTAL NECESITA DE LOS MEDIOS…”

Tema: Rogelio Fernández Reyes asegura: “El Periodismo Ambiental ejerce -y ejercerá a buen seguro- un protagonismo en la difusión de los retos y las soluciones ambientales. Juega un importante papel con su función informativa y en la sensibilización ambiental. Es previsible un potencial desarrollo de este periodismo especializado, con una marcada vocación de futuro. Los medios de comunicación precisarán hacerse más eco de la realidad ambiental, y el ámbito ambiental requerirá, con mayor ímpetu, estar presente en los medios”.

 

DAIRON MIRANDA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el presente no existe un medio que pase por alto el tema medio ambiental y esto se debe al gran interés público que despiertan los impactos o catástrofes naturales, ya sea solo por curiosidad o por preocupación de las personas, siempre atentas a la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales. 

Sin embargo, José Luis Estrada Betancourt, periodista de Juventud Rebelde, comenta al respecto que los medios no cubren lo suficiente los temas relacionados con el medio ambiente, pues informar solo un hecho, sin advertir sus consecuencias para nuestro entorno, no cumple una de las principales misiones del profesional de la comunicación: educar.

El periodismo ambiental ofrece una amplia visión global de la realidad que abarca  desde  los  aspectos  económicos,  políticos  y  climáticos,  hasta los sociales y culturales. Mas, al ser una especialidad, requiere al igual que cualquier otra, un alto grado de capacitación personal por parte del periodista y del apoyo incondicional del medio para el cual trabaja.

PERIODISMO AMBIENTAL

El periodista e investigador uruguayo Víctor Bacchetta, define como periodismo ambiental, “el tratamiento a través de los medios de comunicación de los temas relacionados con el medio ambiente. Si (lo) consideramos (…) como el conjunto de sistemas naturales y sociales en donde conviven el humano y los demás seres vivos presentes en el planeta, debemos convenir que (…) es uno de los géneros más amplios y complejos” (2013: Web).

Joaquín Fernández, destacado estudioso español, argumenta que cuando se habla de ese tipo de periodismo, es para designar a la especialidad periodística, cargada de futuro, la cual se ocupa de la actualidad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente, y en específico de aquellos aspectos que tienen que ver con su degradación (2003: 11).

A partir de las citas anteriores puede resumirse que se trata de una especialización periodística encargada de la información reciente, generada por la interacción del ser humano con otros seres vivos dentro de un espacio, tanto natural como artificial.

PRINCIPALES CAMPOS

A continuación se presentan algunos de los tópicos informativos que abarca cada categoría medio ambiental, propuesta de la investigadora y periodista española Sonia Fernández Parrat:

-“Protección de la naturaleza: deforestación, incendios forestales, suelo, biodiversidad, espacios protegidos, fauna y flora.

-Agua: contaminación de ríos, mares, costas, planes hidrológicos.

-Contaminación: agrícola, acústica, atmosférica, capa de ozono, efecto invernadero, cambio climático, vertidos.

-Residuos: urbanos, tóxicos, atmosféricos, incineración, reciclaje, vertederos.

-Desarrollo sostenible: turismo rural, problemas de población, salud, educación ambiental, desarrollo económico y protección del medio.

-Investigación: nuevas tecnologías, energías renovables, estudios de impacto ambiental.

-Administración ambiental y organizaciones ecologistas” (2013: Web).

CARENCIAS

El periodismo ambiental requiere una formación integral porque comprende una variedad de conocimientos que exige el dominio de  informaciones de diversas ciencias y teorías (físicas, naturales, sociales, culturales),  todas de innegable complejidad.

Por tal razón, “la información periodística debe tener en cuenta los intereses y necesidades de  la  audiencia  ya  que  se  trata  de  ofrecer  una  correcta  transmisión  de  los mensajes especializados en función de los sujetos receptores. El especial conocimiento que se le supone al profesional especializado, le posibilita una mayor conexión con los intereses reales de la audiencia estableciendo, así, un diálogo social de gran utilidad” (Odriozola, 2008: 19).

Acerca de la necesidad de la especialización en temas medio ambientales, Annerys Vázquez, periodista de la emisora Radio Progreso, comenta que en la actualidad es preciso formar profesionales que sepan distinguir la intención predominante, por ejemplo, en una información sobre fuentes renovables de energía; una intención política, económica, social.

“El periodismo ambiental necesita de los medios, de su apoyo incondicional para formar profesionales en los principales  asuntos  de actualidad”,  agregó.

PERIODISTA AMBIENTAL

El investigador Bacchetta considera que cinco características fundamentales definen el perfil del periodista especializado en temas medio ambientales: es un periodismo de investigación; es una forma del periodismo científico; es educativo; es consciente de cumplir una responsabilidad social específica; y debe ejercerse con profesionalismo, objetividad y responsabilidad, sin confundirlo con la militancia ecologista (2013: Web).

Aunque los periodistas cuentan con bases de datos para especializarse en temas ambientales, la metodología autodidacta que siguen no siempre es la más completa. Además, estos profesionales enfrentan otras complejas dificultades en su labor diaria, como son la accesibilidad a fuentes oficiales y la dependencia del medio para el que trabajan.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Rogelio Fernández Reyes asegura: “El Periodismo Ambiental ejerce -y ejercerá a buen seguro- un protagonismo en la difusión de los retos y las soluciones ambientales. Juega un importante papel con su función informativa y en la sensibilización ambiental. Es previsible un potencial desarrollo de este periodismo especializado, con una marcada vocación de futuro. Los medios de comunicación precisarán hacerse más eco de la realidad ambiental, y el ámbito ambiental requerirá, con mayor ímpetu, estar presente en los medios”.

Acerca del mismo tema, Javier Odriozola, profesor de la Universidad del País Vasco, señala que “la futura comunicación de este tipo de asuntos dependerá de los logros que los medios de comunicación sociales y las organizaciones medioambientales puedan obtener en relación a la importancia con que se percibe el medio ambiente en las agendas públicas y en los programas políticos” (2008: 31).

En muchos países los periodistas ambientales para elaborar una noticia atractiva se auxilian del factor dramático de los acontecimientos y en el caso de la televisión se guían más por la disponibilidad de imágenes que por el interés científico; esto implica que la mayoría de las informaciones se conciba de manera sensacionalista.

Es irrefutable la importancia de los medios en el desarrollo cognoscitivo de los profesionales de la comunicación, y Fernández Parrat concluye que estos, a su entender, debían “aprovechar su potencial para contribuir de manera activa a que la ciudadanía adquiera una concientización ambiental sólida e incluso complementar a otras instituciones sociales como el colegio o la familia en su papel pedagógico” (2013: Web).

BIBLIOGRAFÍA:

Bacchetta, Víctor. América Latina Siglo XXI: ¿Cuál periodismo ambiental? En: Red de Comunicación Ambiental de América Latina y el Caribe. URL: http://www.redcalc.org.  Consultado: 11 de junio de 2013.

______________. Perfil del periodista ambiental. En: Red de Comunicación Ambiental de América Latina y el Caribe. URL: http://www.redcalc.org. Consultado: 11 de junio de 2013.

Fernández, Joaquín. Periodismo ambiental en España. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Madrid, España. 1995.

Fernández Parrat, Sonia. La información ambiental en los medios de comunicación. Dificultades y retos. En: Revista TELOS. URL: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com. Consultado: 11 de junio de 2013.

Odriozola Chéné, Javier. Información de crisis y periodismo medio ambiental: El caso Prestige en la prensa vasca (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco. Leoia. 2008.

Periodistas entrevistados:

José Luis Estrada Betancourt (Juventud Rebelde).

Annerys Vázquez (Radio Progreso).

0 comentarios