Blogia
Isla al Sur

UN COSMI EN CUBA

UN COSMI EN CUBA

El Museo Armería 9 de Abril guarda entre sus vitrinas un fusil elaborado por la compañía italiana Cosmi Américo & Figlio.

JAVIER ROQUE MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un fusil italiano Cosmi Américo & Figlio, proveniente de una de las casas artesanales más prestigiosas y reconocidas de Europa, exhibe de forma permanente el Museo Armería 9 de Abril como parte de la extensa muestra de armas que atesora la institución.

Este original se terminó de fabricar completamente a mano el 5 de junio de 1964 en Ancona, ciudad sede de la compañía, comentó Edith Aguado Figueiras, directora del centro. Además, aseguró que en nuestro país no se tiene conocimiento a nivel institucional de otro ejemplar proveniente de la misma armería.

El expuesto es un semiautomático de calibre 12 y su cuerpo está confeccionado de madera y metal. Mide 123 centímetros de largo por 14,5 centímetros de ancho. Tiene, además, una línea fina y funcional que le confiere la perfecta distribución del peso, destaca el documento Descripción Técnica del Fusil Cosmi.

Lo curioso de estas armas es que todas sus piezas se confeccionan manualmente por un pequeño grupo de expertos y no se pueden intercambiar con las de otras escopetas, aunque sean de la misma procedencia, pues cada una posee una estructura única que solo le permite ser utilizada en su original, aseguró la especialista.

Desde 1907 Rodolfo Cosmi, quien fue un hombre fuertemente aficionado a la caza, se interesó en la producción de armas de fuego. En la segunda década del siglo pasado, estableció un modelo semiautomático propio con una mecánica original e interesante, presente actualmente en colecciones del Estado, la cultura y el deporte italianos. Desde 1936 son sus hijos Marcelo y Américo quienes continúan la tradición familiar.

El Museo Armería 9 de Abril, ubicado en Mercaderes No. 157, abre las puertas al público de martes a sábado y guarda en sus colecciones armas utilizadas durante las luchas independentistas cubanas.
 

FICHA TECNICA:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Prominencia de su protagonista, Interés colectivo.
Tipo de fuentes: Tradicional, directas y documental.
Tipo de noticia: Blanda, simple.

0 comentarios