Blogia
Isla al Sur

CARITAS EN LA TIERRA DE LA CARIDAD

CARITAS EN LA TIERRA DE LA CARIDAD

La localidad de Managua con la colaboración de su iglesia católica desarrolla programas para la formación y superación de los habitantes.

Texto y foto:
ADIEL GUEVARA RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con una matrícula de 150 niños y 42 adultos, la organización “Cáritas Habana” encuentra un espacio de desarrollo en Managua mediante su parroquia San Isidro Labrador, con el objetivo de ayudar a la comunidad a partir de proyectos promocionales y educativos para toda la población.

“Su surgimiento hace doce años, en el 2001, fue posible gracias a los Hermanos Oblatos de María Inmaculada, que en aquel entonces dirigían la parroquia y las primeras aulas creadas para impartir clases solamente de inglés se llamaron San Eugenio de Mazenod”, precisó el Padre Dariel Wong, quien se encuentra a cargo del proyecto en el pueblo.

Esta localidad, ubicada en la periferia de la capital, actualmente cuenta con una coordinadora general y seis profesores que brindan cursos de música para canto coral, solista y guitarra a escolares de primaria y secundaria básica, tutorías de Matemática y Español dirigidas a estudiantes de séptimo, octavo y noveno grados y clases de Inglés para todas la edades con el fin de apoyar a la escuela en su labor educativa.

La licenciada en Lengua Inglesa, Caridad Balbusano Pereira, quien imparte dicho idioma, afirmó que se aplican programas británicos avanzados de enseñanza de inglés como el Interchange 3ra. edición y son bien asimilados por sus alumnos. Estas actividades son totalmente gratuitas y las financia el Grupo de Desarrollo Humano de Cáritas Habana.

El grupo de teatro “Amor y Esperanza”, creado a partir de estos proyectos en Managua, tiene a los niños como protagonistas y su coordinadora general, Yendiset Sánchez Fiallo, expresó que han presentado dos obras en el capitalino teatro Bertolt Bretch, El canto de la cigarra y De la Habana a Belén, donde estuvo presente durante su estreno el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

Caritas Internationalis es una organización humanitaria de la Iglesia Católica y la entidad caritativa más grande del planeta. Agrupa 162 organizaciones nacionales en varios países y sus orígenes se remontan a 1867 en la ciudad alemana de Friburgo. Combate la pobreza, la exclusión social, la intolerancia y la discriminación. En Cuba desarrolla diversos programas de emergencia y auxilio humanitario para niños y jóvenes enfermos, con discapacidad o en condiciones de marginalidad, atención a grupos de la Tercera Edad y ayuda a personas con VIH-Sida.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal  modificada + Dato adicional.

0 comentarios