Blogia
Isla al Sur

TAI CHI SIN VIAJAR A CHINA

TAI CHI SIN VIAJAR A CHINA

La práctica del Tai Chi en el municipio artemiseño de Güira de Melena beneficia la salud de más de 100 personas gracias a una iniciativa de los pobladores.

Texto y foto:
WENDY GARCÍA MARQUETTI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Asia está lejos y su cultura es muy distinta a la nuestra, tal obstáculo no impide que hace más de dos años, en Güira de Melena, Artemisa, unos 120 lugareños reciban los beneficios del Tai Chi.

“Mi vida cambió desde que comencé a practicar esos ejercicios. Antes de incorporarme padecía de dolores musculares intensos. Hoy, gracias a este proyecto comunitario, llevo una vida más sana, puedo moverme mejor y, a la vez, mantengo mi peso”, reconoció Marta Coto, de 60 años.

Esta propuesta surge en marzo de 2011 para beneficiar a personas con padecimientos como hipertensión arterial y diabetes mellitus. En la actualidad, aglomera distintos grupos etarios y poblacionales: niños, ancianos, amas de casa, trabajadores y estudiantes, explicó Carlos Amat, profesor y presidente de la Asociación de Tai Chi en el municipio.

“Luego de nueve meses de entrenamiento, la idea atrajo la cooperación del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) que facilitó otro local para desarrollar los ejercicios en un ambiente calmado”, agregó el también gestor de la iniciativa.

“Con el aumento del número de participantes, ahora existen dos clases que sesionan de lunes a viernes, de 8 a 9 a.m. en el Complejo Deportivo Carlos Figueredo, y de 6 a 7 p.m. en el patio del Instituto Preuniversitario Urbano Eugenio María de Hostos”, precisó José Ramón Suárez Rodríguez, también instructor y vicepresidente de la asociación.

La práctica masiva del Tai Chi es otra opción del deporte en Güira, y es interés de las organizaciones deportivas, la dirección del INDER y el Poder Popular promover esta iniciativa como método para tener una vejez con más calidad.

El Tàijíquán, conocido como Tai Chi, es un arte marcial masiva del Imperio Chino, ejercitado por millones de personas en el mundo. De la lucha cuerpo a cuerpo devino práctica físico-espiritual, provechosa para la salud e importante técnica de meditación en movimiento.

A diferencia de otros deportes de combate, no existe un sistema de grados, como lo son por ejemplo los cinturones de colores en Karate o Judo. Tampoco existe una vestimenta estandarizada para los practicantes, aunque es usual llevar zapatos de suela plana y delgada, así como ropa liviana y cómoda.

Pie de foto: La práctica continua del Tai Chi mejora la calidad de vida de los participantes

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Imaginativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

0 comentarios