Blogia
Isla al Sur

EL GRAN TEATRO SE VISTE DE GALA

EL GRAN TEATRO SE VISTE DE GALA

El Ministerio de Cultura trabaja por el rescate de los principales teatros de todo el país.

KIARA GONZÁLEZ ESCOBAR,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Después de 100 años de haberse terminado su construcción, el edificio que acoge al  Cabaret Nacional, al Centro Gallego, a la Sala García Lorca y una estación de correos, está sometido a un proceso de reparación capital con el propósito de rescatar el inmueble debido al  deterioro que padece.

Hoy laboramos en los pisos superiores, en el acondicionamiento del aire y damos retoques a las áreas de camerinos, aunque los del sótano se detuvieron para garantizar primero la cubierta y la sala Alejo Carpentier, expresó Ricardo Leyva, inversionista principal de la obra.

No se ha reparado aún la sala principal, solo se ha climatizado, pero se espera que para finales del 2010, o inicios del 2011, se termine la reparación, comentó Ricardo Leyva.

Se prevé la habilitación de las oficinas de dirección y secretaría que hasta hoy no existen, además de un cuarto para los custodios y un elevador para minusválidos; se trabaja en la ampliación de la cafetería, en un espacio para la administración y el almacén, manifestó el inversionista.

En el año 2005 el Ministerio de Cultura decidió reactivar las inversiones en esta obra; para el 2006 se habían terminado los cambios en los conductos eléctricos y en el lobby, luego se aseguraron los baños y el protocolo pertenecientes a la sala García Lorca.

A pesar de los arreglos, el teatro no cesa su programación. Todos los fines de semana tenemos funciones, ya sea del Ballet Nacional, o el Español, el Teatro Lírico, además de los tradicionales espacios para los niños, afirmó Leonardo Tur, director del teatro.

En el año 1849 el florentino Antonio Meucci hizo los primeros experimentos sobre transmisión eléctrica de la voz humana en el Teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana y, en ese mismo lugar, pero en 1897, se realizó el estreno del cine en Cuba por el  francés Gabriel Veyre.   

Pie de foto: En reparación, el Gran Teatro de La Habana.

FICHA TECNICA:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: No documentales, directas, primarias, no    documentales.
Tipo de noticia: En progreso.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Repercusión o consecuencia.

0 comentarios