Blogia
Isla al Sur

¿ROBERTO FAZ EN LAS NUEVAS GENERACIONES?

¿ROBERTO FAZ EN LAS NUEVAS GENERACIONES?

En el centenario del natalicio de uno de los intérpretes más famoso durante el pasado siglo, muchos jóvenes ignoran su obra.

Este trabajo obtuvo Premio Relevante en el Forum de Historia de la Universidad de La Habana, 2014.

ALAIN MIRA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Quiéreme y verás, Píntate los labios María y Acaso serás tú, son canciones que hoy constituyen referencias en el ámbito de la música cubana; sin embargo, en el centenario del natalicio de Roberto Faz, a celebrarse en el 2014, ¿conocen los jóvenes a este popular intérprete de los años ´50.

“Faz es uno de los grandes artistas olvidados de nuestro tiempo, supo elevar la música cubana a altos planos en la época de oro de esta y en la actualidad no se le da el protagonismo suficiente en los medios de comunicación”, afirmó Roberto Bruce Trujillo, director de Programación de Radio C.O.C.O.

“Por suerte, existen emisoras como la nuestra que defienden las raíces culturales del país. Los temas de Roberto Faz y de muchos otros cantantes cubanos se radian en programas como Favoritos de siempre y Noche Cubana, los cuales en un sondeo realizado en octubre de 2013, en la capital, mostraron elevados índices de audiencia”, agregó.

Pero la responsabilidad no es de los medios, la familia también influye, si esta no escucha música popular, entonces el joven tampoco lo hará, así piensa Hjandy Esequiel Cantero, un guanabacoense de 32 años, quien afirmó disfrutar de las guarachas del intérprete.

En Radio Rebelde existen cuatro programas donde se radian canciones de Roberto Faz y otros artistas destacados de la época, según Astrid Cunninghan Fernández, especialista de música de esta emisora. Ella piensa que “tal vez se pudiera hacer un poco más, pero sí tienen un espacio en nuestro medio.”

Un muestreo aplicado a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana reveló que el 50 por ciento de ellos conocen al menos quien fue Roberto Faz. En otro, realizado a jóvenes y adolescentes en el Vedado, solo el 7,7 sabía de la existencia del famoso cantante.

Amado Regino Valdés, especialista principal de Literatura y Cultura Popular Tradicional de la Casa de Cultura de Regla, municipio donde nació el intérprete, coincidió que “los medios deben de ofrecerle más difusión para nuestra música popular y tradicional. Al parecer, en búsqueda de mayor audiencia se han olvidado un poco del lugar que ella merece”.

“De forma anual se efectúa el Concurso Roberto Faz, especializado en la interpretación de música popular, además, también se hace una peregrinación hasta su tumba el día de su natalicio para mantener vivo el recuerdo”, agregó.

Algunos jóvenes como Geovany López Ruiz, estudiante primer año de Comunicación Social, aseguran conocer la música de Faz, pero la rechazan, porque la consideran de otra época, vieja.

Mas existen otros, seguidores fieles de los boleros de Faz, entre ellos está Marinés Díaz Quintana, quien cursa tercer año de Historia del Arte. Ella considera los Mozaicos del popular cantante como uno de los mejores que ha escuchado.

José Antonio Palma, de cuarto de Periodismo, piensa que “esas canciones están pasadas de moda y para acercarlas a los jóvenes deben adaptarlas a las nuevas generaciones”.

En ello coincide María del Rosario Hernández Iznaga, profesora de Historia de la Música del Instituto Superior de Arte, quien comentó que “es importante rescatar la obra de Faz, ella forma parte de nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, pero hay que buscar la manera de adaptarla a estos tiempos”.

Una solución para acercar a las nuevas generaciones pudiera ser intercalar sus temas en espacios juveniles, dar detalles sobre los intérpretes o que algunos artistas noveles trabajen estas obras y las aproximen a quienes no las conocen, Cunningham Fernández da fe de ello.

Sin embargo, en el habanero municipio de Regla ocurre algo distinto. Un sondeo mostró que el 72,2 por ciento de los entrevistados sí conocía la historia del cantante y, de ellos, el 22,2 eran jóvenes, adolescentes y niños, el resto se sitúa entre adultos y personas de la tercera edad.

Marilyn Borrajo Pérez, especialista comercial de la Egrem, manifestó que “la empresa comercia esta música popular. Es rentable porque va dirigida a un público especializado y su precio es menor al del resto de las producciones, de hecho, uno de los discos más demandados es Los Mejores Mozaicos del Conjunto Roberto Faz”.

Como un maestro lo recordó Lee Ángel Rodríguez Lechuga (Rolito), quién compartió escenario con Faz en los últimos años del intérprete. Afirmó que era muy buena persona y un excelente cantante, pues su voz fue el factor que lo catapultó al estrellato.

“Él llega a la fama por su particular voz de timbre agudo, además, cuando cantaba, quienes lo escuchan sentían que lo hacía para cada uno de ellos”, así lo opinó Hernández Iznaga.

Pie de foto: Roberto faz es uno de los grandes de la música tradicional cubana.

Ficha Técnica:

Tipo de Nota interpretativa: Explicativa.

Presente:

Hecho: Poco conocimiento de la música de Roberto Faz en la juventud cubana.

Contexto: Centenario del natalicio de Roberto Faz.

Hechos colaterales: Los medios no le dan el espacio que lleva la música de Roberto Faz y la población desconoce la música tradicional cubana o la ve como algo obsoleto.

Pasado:

Antecedentes: Roberto Faz fue uno de los cantantes más populares en la época de oro de la música cubana.

Causa: La aparición de nuevos géneros musicales desplazó la obra de Roberto Faz a planos muy pocos escuchados.

Fuentes:

Documentales:

Revista digital La Jiribilla, URL:  http://www.lajiribilla.cu/2004/n176_09/176_13.html

Sitio Digital el Club de Roberto Faz: http://elclubderobertofaz.blogspot.com/

2009/11/biografia-de-roberto-faz.html

No documentales:

Oficiales: Directores de programas de radio de alcance local y nacional.

No oficiales: Sondeos a la población y opiniones de estudiantes de la Universidad de La Habana.

Testigo e implicado: Compañero de Roberto Faz en su Conjunto.

Especialista: Profesora especializada en Historia de la Música y Musicóloga de Radio Rebelde.

No interesado: Estudiante que no le interesa conocer su música.

Tipos de juicios: De valor, de opinión.

0 comentarios