Blogia
Isla al Sur

COMPLEMENTAN COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA

COMPLEMENTAN COLECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA

La donación de un escarabajo esculpido en lapislázuli, por parte del Museo August Kesnert, de Alemania, llena ahora un vacío en la colección de arte egipcio Conde de Lagunillas, del Museo Nacional de Bellas Artes, la más valiosa de América Latina por la diversidad de piezas que la integran.

CINTHYA GARCÍA CASAÑAS, 
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

"En Cuba existen ejemplares de escarabajos de otras dinastías, pero ninguno posee la valía del nuevo ejemplar. Además de su mérito artístico, este escarabajo con cabeza de halcón, es una joya escultórica de gran valor arqueológico y ceremonial", comentó para la Agencia de Información Nacional, Christian Loeben, eminente egiptólogo alemán, al donar este año la pieza perteneciente a la dinastía XXV del antiguo Egipto, al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El período al que pertenece la estatuilla no estaba representado en el conjunto de arte patrimonial Conde de Lagunillas, la colección más importante dedicada a la era de los faraones egipcios en América Latina, dijo a esta reportera la doctora María Castro, especialista en Arte Antiguo del MNBA

La valiosa colección está considerada por numerosos expertos y especialistas como la mejor y más completa de su tipo, no solo por la calidad de sus exponentes sino por la gran variedad de materiales y manifestaciones que la componen.

La pieza consiste en un escarabajo esculpido en lapislázuli, mineral de color azul intenso, de solo 1,5 centímetros, y posee una belleza inigualable. Cuenta con un soporte en su mayoría de oro y como rasgo característico de la joyería egipcia, incrustación de composición vítrea.

Loeben, en su visita a Cuba, explicó que este objeto, tiene características especiales porque la cabeza del halcón está en una posición frontal y en su reverso aparece una inscripción en jeroglíficos.

Aymeé Chicurri Lastra, egiptóloga y curadora de arte de la institución, afirmó que ahora esta parte del tesoro de arte antiguo adquiere mayor valor. Precisó que la colección  egipcia de  la Sala de Arte Antiguo cuenta actualmente con 114 piezas y  se  despliega a través de dos grandes salas, ofreciendo al espectador diferentes aspectos de la vida y la muerte en el Egipto Faraónico.

Los escarabajos, figuras emblemáticas de la cultura antigua de la tierra de los faraones, están relacionados con el Dios Sol y se colocaban entre las bandas de lienzo con las cuales se preparaban los cadáveres durante el proceso de momificación, con intención religiosa  para que el alma del fallecido encontrara su ruta correcta. Este y otros animales en el Antiguo Egipto poseían connotaciones mágico-religiosas. A sus aureolas les atribuían poderes sagrados.

La sección Conde de Lagunilla, en honor al coleccionista que aportó el grueso de la muestra, atesora cerca de 700 exponentes de cinco culturas mediterráneas antiguas: Asia, Egipto, Grecia, Etruria y Roma. En 1955, Lagunillas decidió depositar en el MNBA su recopilación debido a que en su casa ya no tenía espacio para almacenarlas.

El licenciado Ernesto Cardet Villegas, del Departamento de Investigaciones del MNBA, especificó en su trabajo "Instalaciones de la Colección Lagunillas", que el arqueólogo Joaquín Gumá Herrera o Conde de Lagunillas, fue un coleccionista apasionado de la antigüedad clásica. Descendiente de una familia de la nobleza criolla,  Gumá poseyó una amplia cultura que sustentó su pasión hacia el coleccionismo, hasta su muerte en 1980, en su residencia del reparto Country Club, de La Habana.

Pie de foto: Escarabajo perteneciente a la dinastía XXV del antiguo Egipto que se encuentra ahora en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Valores noticias: Singularidad.
Otros valores-noticia: Proximidad, Interés colectivo.
Fuentes:
Documentales: 1-Ernesto Cardet Villegas, Instalaciones de la Colección Lagunillas. 2-Página oficial de la Agencia de Información Nacional.
Activas: 1-Doctora María Castro, especialista en Arte Antiguo del MNBA. 2-Aymeé Chicurri Lastra, egiptóloga y curadora de arte del MNBA.

0 comentarios