Blogia
Isla al Sur

LA REINA DE VUELTABAJO

LA REINA DE VUELTABAJO

La Guayabita del Pinar, bebida con más de 121 años de creada, es el licor que distingue a la provincia más occidental de Cuba.

RAYMONDARIELRODRÍGUEZ GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Guayabita del Pinar, única bebida de su tipo en el mundo y reliquia de los pinareños por más de un siglo, se produce con el alcohol obtenido de una pequeña guayaba que se cosecha exclusivamente en las montañas vueltabajeras.

“El licor nace a partir de una costumbre provinciana de mezclar la fruta de la guayabita con aguardiente para obtener un alcohol con mayor sabor que ingerían los campesinos en las mañanas de invierno, antes de comenzar a repasar el tabaco cosechado”, dijo Juan Carlos Rodríguez, historiador de la ciudad de Pinar del Río.

“En el año 1892, el señor Lucio Garay, precursor de este líquido, une la tradición rural junto al arte de la vinatería y surge así este licor especial de gusto exquisito e inofensivo a la salud que forma parte del Patrimonio Industrial Intangible de Pinar del Río”, agregó.

La fábrica de bebidas Casa Garay, hoy Ceferino Fernández Viñas, ubicada en dicha provincia, es el único lugar del mundo donde se produce el centenario brebaje.

“Su modo de preparación consiste en unir aguardiente, azúcar y el concentrado del fruto que le da nombre, llamado científicamente Psidium salutare y que se parece a la guayaba común, pero en miniatura”, afirmó Magalis Gutiérrez, administradora de la fábrica de bebidas.

“La planta, endémica de Vueltabajo, es un arbusto pequeño de 50 a 230 centímetros de altura, florece de febrero a junio y da frutos de hasta 1,5 centímetros de diámetro y 1,8 gramos de peso que, al madurar, son comestibles”, agregó.

Todas las botellas de esta marca contienen dos o tres guayabitas en su interior y actualmente existe una versión seca, como el ron, y otra dulce, en forma de licor.

La Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” desarrolla un proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), para la conservación y mejoramiento genético de la especie frutal que sirve como materia prima para la elaboración de la bebida.

Tanto la guayabita seca como la dulce son consideradas, desde 1987, una marca de calidad superior con grandes producciones para la exportación y el consumo nacional.

El músico cubano Cándido Fabré grabó un tema que fue un éxito en la década de los 90 del pasado siglo llamado “Guayabita del Pinar” -haciendo referencia a la bebida-, que puso a bailar a hombres y mujeres de toda la Isla y disparó la venta del producto tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Pie de foto: Ejemplares comerciables de la Guayabita del Pinar.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes. No documentales (Juan Carlos Rodríguez y Magalis Gutiérrez).
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía. Repercusión.
Tipo de Noticia: Ligera, blanda.

 

0 comentarios