Blogia
Isla al Sur

BAILANDO ¿AL RITMO DE ENRIQUE IGLESIAS?

BAILANDO ¿AL RITMO DE ENRIQUE IGLESIAS?

NGA TRAN THU (NINA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La música conecta las emociones como lenguaje no convencional que encuentra su origen en el corazón. “Bailando“ (2013), del compositor cubano Descemer Bueno, es una canción de este tipo.

El tema musical de la canción es un producto de calidad que fusiona de manera magistral  el sonido y la imagen. La letra recrea una historia de enamorados e invita a lanzar los primeros pasos de baile y a cantar, actuando como una especie de catalizador de amor.

Lo más interesante de Bailando es el ritmo, pues constituye una mezcla del pop latino y del reggaetón. De esta manera, se obtiene un sonido único que identifica al dúo cubano Gente de Zona donde quiera que suene, al lograr de una manera creativa combinar el ritmo con letras populares.

La misma ha pasado a formar parte permanente de la cultura popular cubana. Todos la cantan y tararean en cualquier momento y lugar, pues no son pocos los que se siente identificado con ella. Ha tenido tal impacto que ha trascendido al nivel internacional, encabezando la lista de éxitos de países como España y Estados Unidos, gracias a la colaboración del reconocido artista español Enrique Iglesias, quien realizó un featuring con Gente de Zona y la ubicó en su última producción discográfica Sex and Love.

Llama la atención de que a pesar de que el tema fue estrenado desde septiembre del año pasado, solo alcanzó la fama mundial debido a la colaboración de Enrique Iglesias.

Tal perece que los intérpretes cubanos no tienen el suficiente talento como para “contagiar” con su música a la gente y colocarla en la cima de las listas de éxitos.

Ahora bien, analizando las dos variantes de la canción: la primera de Genta de Zona con Descemer Bueno, y la segunda, donde se suma Enrique Iglesias, no es difícil percibir que en estas no existe un cambio ni de letra ni de ritmo. Las frases melodiosas siguen en su lugar, la cadencia continúa igual de “pegajosa”. La única variable que modifica el “hit” es la intervención del cantautor español.

Los mismos integrantes de Gente de Zona lo reconocen, en una especie de resignación: “Sabíamos que Enrique Iglesias es un autor de calibre internacional y que nosotros algunas veces no llegamos a esa altura debido a la situación geográfica”.

Estoy segura de que Iglesias es un magnífico cantante, mas no entiendo el porqué es necesaria su participación en el tema para que éste alcance dimensión y reconocimiento internacional, pues un texto es lo suficientemente capaz por sí mismo de apegarse a los gustos de los bailadores, de transmitir emociones.

Es cuestionable que en el mundo de la música el público se deje guiar por los estereotipos y solo acepten una producción musical en dependencia de quién sea el intérprete. Pienso que la música es universal y que puede ir mucho más allá de un cantante.

Los artistas se ubican sobre un escenario intentando llevar su arte a un público que escucha atento sus emociones, sensaciones, conflictos internos; un público que hace suya sus canciones, las disfruta, y que se deja enamorar por una peculiar melodía que “reza”: “Yo te miro y se me corta la respiración…” 

0 comentarios