Blogia
Isla al Sur

BIOBRAS-16: PRODUCTO CUBANO PARA LA AGRICULTURA

BIOBRAS-16: PRODUCTO CUBANO PARA LA AGRICULTURA

Constituye un estimulador de crecimiento vegetal desarrollado por el Laboratorio de Productos Naturales de la Universidad de La Habana.

AILÉN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.

Con éxito en la agricultura cubana y exportándose hacia varios países latinoamericanos desde 1995, se utiliza el BIOBRAS-16, estimulador del crecimiento vegetal desarrollado por el Laboratorio de Productos Naturales (ProNat), de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana,

A partir de la aplicación del BIOBRAS-16 a diferentes cultivos se logran incrementar los rendimientos y la resistencia de las plantas en condicio¬nes de estrés hídrico y de tempera¬tura, aumentar la calidad de las cosechas y acelerar el ciclo biológico. Este bioestimulador no produce daños fisiológicos sobre el material vegetal y no es un producto tóxico.

“El Laboratorio de Productos Naturales (ProNat) trabaja a partir de fuentes naturales y hasta el presente ha logrado obtener una serie de productos denominados BIOBRAS, que por la actividad biológica que presentan y por la relación costo-beneficio son sumamente atractivos para las entidades agrícolas”, informó Francisco Coll Machado, director del Centro de Estudios Naturales de la Facultad de Química.

Dentro de la serie BIOBRAS se ha desarrollado el BIOBRAS-16. Desde 1996, el producto está registrado en Cuba, se utiliza con éxito en la agricultura y se exporta hacia varios países de Latinoamérica, agregó el profesor Coll.

Sobre los efectos del producto, Marilet Sigler Charchaval, estudiante de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, explicó que el mismo aumenta entre un 10 y un 25 por ciento el rendimiento y mejora la calidad de las cosechas, favorece el desarrollo de las plantas en condiciones adversas tales como: estrés salino, hídrico y térmico y puede sustituir, en diversos procesos, a varias de las fitohormonas conocidas.

“Se ha podido comprobar que cuando se aplica en plantas jóvenes acelera notablemente el crecimiento de las mismas e incrementa el área foliar, obteniéndose plantas más robustas y resistentes”, agregó la estudiante.

Actualmente, el producto se encuentra registrado en Colombia, Venezuela, Chile, Panamá, Costa Rica, Ucrania, Bielorrusia, España y Portugal, posee dos licencias y los ingresos obtenidos por esa vía ascienden el millón de dólares.

El BIOBRAS-16 hasta la fecha ha obtenido dos premios CITMA, nueve del Ministerio de Educación Superior, once de la Universidad de La Habana y dos relevantes en el XII Fórum de Ciencia y Técnica.

Pie de foto: Planta con Biobras (izquierda) y sin su aplicación (derecha).

 

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo. 
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, hecho consumado.
Tipo de fuente: No documentales, directas.
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores noticias: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.


 

0 comentarios