Blogia
Isla al Sur

PARQUE METROPOLITANO AMPLIARÁ GIRAS BARRIALES

PARQUE METROPOLITANO AMPLIARÁ GIRAS BARRIALES

El pulmón verde de la capital favorece el proyecto de la educación ambiental y una recreación sana.

Texto y fotos:
ALEJANDRA ANGULO ALONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de desarrollar una labor ambiental perdurable, el Gran Parque Metropolitano de La Habana (GPMH) ampliará el proyecto Giras Barriales, a partir de un plan sociocultural y recreativo que integrará a la comunidad y defenderá la identidad local.

La iniciativa planea incluir a más de 200 mil habitantes, pertenecientes a los consejos populares insertados dentro del perímetro de la zona y que se extienden por cuatro municipios: Plaza, Playa, Marianao y Cerro.

Según explicó Yaisén Díaz Serrano, especialista en Comunicación Humana y relacionista pública del GPMH, se realizarán acciones dirigidas a la conservación del entorno, conciertos, bailables, actividades infantiles y recorridos con guías especializados. También, como parte del proyecto, se estimulará el cuidado de la flora y fauna, en función de preservar  las especies endémicas.

Este programa hará especial énfasis en los barrios El Fanguito, Pogolotti, El Husillo y la Isla del Polvo, portadores de una riqueza cultural y patrimonial invaluable: el Bosque Sagrado de Pogolotti y el Bosque de Nim, áreas protegidas reforestadas por la comunidad.

Irilaydis Domínguez Otero, médico veterinaria y trabajadora en  educación ambiental del parque, afirmó que la iniciativa de fomentar las Giras Barriales, responde a la necesidad de potenciar en nuestro país una gestión ambiental más participativa, vinculada con la cultura y las prácticas locales. Bajo este principio es creado el Taller Terracota, donde se realizan piezas de cerámica elaboradas con el barro de las márgenes del río Almendares.

“El plan de Giras Barriales es un proyecto inacabado, pero pudiera convertirse en un modelo socio-ambiental para los países del Tercer Mundo, ya que estimula el aprovechamiento positivo del medio ambiente”, destacó la subdirectora de Cultura y Recreación del GPMH, Mercedes Arango Hernández.

El programa le ha devuelto a los capitalinos, gracias a la política de extensionismo forestal, el disfrute de esta hermosa área natural. Se ha convertido en corredor biológico donde habitan 24 especies de reptiles, 18 de aves, cinco de murciélagos y una sobrepoblación de ardillas rojas. 

Las Giras Barriales, iniciadas en el año 2001, fueron concebidas para propiciar el intercambio directo con los habitantes del entorno que rodea al GPMH. A pesar de los logros en años anteriores, hoy renacen con nuevos bríos a raíz del aniversario 25 de la fundación del parque.

Pie de foto: Pobladores del barrio Pogolotti realizando acciones dirigidas a la conservación del entorno, como parte del proyecto Giras Barriales.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros valores-noticia: Repercusión. Proximidad o cercanía.
Fuentes: Directas, No documental.
Tipo de información: Blanda.

0 comentarios