Blogia
Isla al Sur

TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA DESARROLLO DEL SECTOR ELÉCTRICO

TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA DESARROLLO DEL SECTOR ELÉCTRICO

El Taller de Pizarras eléctricas, de la Empresa Geysel, en La Habana, fue el primero en Latinoamérica y no tiene par en el país.

Texto y foto: 
KARLA CASTILLO MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Único de su tipo en Cuba y primero en Latinoamérica, el Taller de Pizarras eléctricas, de la Empresa Geysel, en el capitalino municipio del Cerro, fue creado para el diseño y ensamblaje de paneles de media y baja tensión. Su funcionamiento es estratégico para la recuperación del Sistema Electro-Energético Nacional.

“El pasado año se realizaron 56 pizarras eléctricas para los hospitales de La Habana, comprendidos dentro del plan de reanimación. Además, se da mantenimiento a las instalaciones de un grupo de los mismos centros de Salud”, puntualizó el ingeniero Jorge Luis Acosta Arencibia, jefe del Taller.

Existen centros similares en el país, pero no realizan pizarras de media tensión (1000 V – 34 500 V), utilizadas en alumbrados, control y protección eléctrica. Trabaja con tecnología de punta, evitando las importaciones.

Está certificado por la firma alemana Schneider. Es abalado por la ISO 9000 (conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad), que permite la exportación de los productos allí elaborados, pero la Unión Nacional Eléctrica (UNE) utiliza por ahora el ciento por ciento de su producción para la renovación de la industria energética de la Isla.

El colectivo de trabajadores se caracteriza por un alto nivel profesional, formado por técnicos e ingenieros. El taller y sus trabajadores están vinculados en todas las obras importantes que en el sector eléctrico se realizan en el país. Ejemplo de esto es la participación en la Zona de Desarrollo del Mariel, montaje de sistemas fotovoltaicos, reanimación de la Hidroeléctrica Hanavanilla,  y la creación de parques eólicos.

El taller se encuentra inmerso en un plan de inversiones para aumentar sus capacidades productivas. Esto puede facilitar en el futuro un excedente exportable. También se incorporarán aulas vinculadas, para preparar la mano de obra especializada que demandará en un futuro.

“Todo no está exento de dificultades”, manifestó el ingeniero Alexis Espinosa Pires, especialista en  Control de la Producción. “La UNE informó que ya no podíamos adquirir más los componentes de la firma francesa ALSTOM, pues esta la adquirió la mega corporación General Electric norteamericana. Ahora los relé de protección tan usados por nosotros tenemos que salir a contratarlos para adquirirlos en China. Más lejos y no de la misma calidad”.

“El bloqueo norteamericano implantado en 1962 afecta de forma directa los intentos del Estado cubano por renovar y desarrollar esta rama industrial vital para el país”, agregó también el ingeniero.

Pie de foto: Pizarras eléctricas que son ensambladas en el taller.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de información: De las que afirman. Simple.
Tipo de fuentes: Fuentes directas, no documentales.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Actualidad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios