Blogia
Isla al Sur

¡95 AÑOS DE HISTORIA!

¡95 AÑOS DE HISTORIA!

La Masía L´Ampurdá, actual escuela primaria Andrés González Lines, tiene larga trayectoria desde su creación en 1919: fue casa familiar, estudio de cine e instituto de segunda enseñanza.

Texto y fotos:
KARLA CASTILLO MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Este año cumplió 95 años (2014) de creada la Masía L´Ampurdá, única de su tipo en el municipio 10 de Octubre. Construida en 1919, posee valor patrimonial con carácter nacional.

La actual escuela Andrés González Lines está situada en la calle Gertrudis No.152 esquina Revolución, en el reparto Sevillano, La Víbora. Tiene características de una masía (construcción rural, frecuente en la región de Cataluña). Realizada en estilo Art Nouveau, que desarrolla conceptos arquitectónicos basados en la naturaleza. Los materiales utilizados fueron importados, entre ellos, la reja de la entrada, los azulejos y los coloridos vitrales.

La casa mantiene la antigua estructura. Tiene dos pérgolas recubiertas con mosaicos, los bancos exteriores son semejantes en belleza y decoración a los del Parque Güell, en Barcelona, España, y los azulejos del suelo tienen geometría lineal, utilizando el símbolo de swástica, como motivo agrícola por la semejanza con las astas de un molino de viento.

Las columnas interiores están hechas con mármol jaspeado y, al igual que el techo, tienen decoración floral. Los azulejos de las paredes poseen adornos en relieve y  pinturas creadas a mano. Los vitrales se encuentran en buen estado.

“Existió una capilla, en el final de la casa, pero al realizar la transformación en escuela dejó de cumplir su función, lo mismo sucedió con el pozo”, explicó Marilyn Ortega, especialista del Museo Municipal de 10 de Octubre.

A su vez, Otilia González Lines, maestra, fundadora de la escuela y hermana del mártir que la nombra, contó que “en el exterior había una estatua de bronce de un caballo y hoy no existe porque fue robada en la época de la Campaña de Alfabetización. También se contaban historias sobre fantasmas que habitaban el sótano, pero descubrimos que cuando se trabajaba allí se creaba un eco que eran los supuestos gritos de los espectros”.

Sus diseñadores y primeros dueños, un catalán y una alemana, la construyeron a gusto para asentar su hogar, dándole el título de Masía L´Ampurdá. Con la muerte del esposo, la casa cambió de dueño. Después sirvió de sede a uno de los primeros estudios cinematográficos del país, el Golden Sun Pictures, fundado y dirigido por Ramón Peón, importante realizador en los tiempos del cine silente y quien fue el primero en filmar La Habana desde un aeroplano.

“Luego de un corto periodo inhabitada, en el que perteneció a los dueños de la tienda La Época, fue adquirida por mi hermano Fernando, en el año 1949. Ahí se asentó la Escuela de Comercio de la Institución Lines, que otorgaba títulos de contador, tenedor de libros y corresponsal. Toda la familia formaba parte del claustro”, recordó Otilia. 

En 1960, antes de aplicarse la Ley de las Nacionalizaciones, la familia Lines donó la institución al estado cubano, y se convirtió en escuela primaria. Fue nombrada Andrés Gonzáles Lines, después de morir, en 1961, este fundador de la Marina Revolucionaria. 

Pie de foto: Actual escuela Andrés González Lines. Derecha: Bancos de la escuela semejantes a los de Parque Güell, en España, típicos del estilo Art Nouveau.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de información: Ligera. Simple.
Tipo de fuentes: Fuentes directas. Fuentes documentales y no documentales. Fuentes tradicionales.
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Actualidad.

0 comentarios