Blogia
Isla al Sur

DEL CAMPO A LA CIUDAD

DEL CAMPO A LA CIUDAD

La primera filial universitaria del país radicó entre 1874 y 1889 en el municipio artemiseño de Güira de Melena. Después, pasó a la Habana Vieja.

Texto y fotos:
YAIMA MALAGÓN FRANCHI-ALFARO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Frondosos árboles, plantas pequeñas de gran variedad y un tráfico constante de personas, rodean el lugar donde estuvo la primera filial universitaria de Cuba. La Academia Humanidades de Jesús, del municipio de Güira de Melena celebró este año el aniversario número 140 de su fundación (2014).

“Aunque resultan desconocidos el día y mes exactos de la fundación, la institución, inaugurada en 1874 como filial del colegio San Gerónimo, en la Habana Vieja, recibió el nombre de Academia Humanidades de Jesús, dado por el sacerdote y doctor en Ciencias Naturales Rafael Asunción Toymil Zapela, quien fungió como  director de dicho centro, donde se estudiaba Bachiller en Ciencias, Artes, Teología y Agrimensura, materias impartidas por los especialistas Fernández Cuba y Rafael Moreno”, afirmó Rigoberto Castañeda Díaz, historiador del municipio.

Sobre su localización, el estudioso güireño refirió que estaba ubicada detrás de la Iglesia Católica, en el centro del parque municipal, al costado de la calle 86 o Calle Cuba, cuando en el año 1889 las autoridades españolas determinaron su clausura por considerarla centro de actividades en contra del régimen colonial y residió, a partir de ese momento, en zona cercana al Colegio San Gerónimo, la cual ya no existe.

El aula inicial de la primera filial universitaria fue construida con madera y guano, y después del traslado, ya inactiva, quedó reducida a cenizas al paso de la invasión dirigida por el General Máximo Gómez  y el Lugarteniente Antonio Maceo, en enero de 1896.

“La Academia inició el pensamiento patriótico, intelectual y científico en Güira de Melena, una incansable lucha por la preparación y dignidad humanas desde temprana fecha”, señaló Yanelis Jiménez, museóloga y responsable de la documentación del museo municipal. Agregó que no hay datos sobre el claustro profesoral y  estudiantil, en cuanto a cifras de matrícula.

No obstante, documentos registrados en el Archivo Nacional de Cuba, recogen los nombres del grupo de güireños que participaron  en la Guerra Necesaria y dejaron su huella en Humanidades de Jesús, entre ellos, el Coronel Eradio Bacallao y Juan Manuel Sánchez Amat, el Teniente Coronel Braulio Bacallao y Miguel Bacallao, este último, mártir de la contienda de 1895, al igual que los hermanos Castillo, de quienes no aparece informe sobre sus nombres completos.

Actualmente, en el parque municipal, detrás de la recién restaurada Iglesia Católica, hay una tarja en honor a la sagrada filial universitaria, primera de su tipo en Cuba, que enorgullece al pueblo güireño con legado histórico y patrimonial de más de un siglo de impronta.

Pie de foto: Tarja en honor a la Academia Humanidades de Jesús, ubicada al fondo de la iglesia en el parque municipal de Güira de Melena.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de ambiente.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, Blanda.
Tipo de fuente: Documental, No documental.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia del protagonista, Proximidad o cercanía.

0 comentarios