Blogia
Isla al Sur

EL REDOBLE DEL TAMBOR

EL REDOBLE DEL TAMBOR

JORGE YACER NAVA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde su cama en el internado psiquiátrico, encerrado por un asesinato que no cometió, Oscar Matzerath reconstruye la historia de su vida para que permanezca escrita entre páginas “vírgenes”. Así nace, pues, El tambor de hojalata, relato de ficción con el que Günter Grass (Dánzig, Alemania, 16 de octubre de 1927 –), narrador y poeta germano,  ganó en 1999 el Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La obra, publicada por primera vez en 1959, es la autobiografía de un hombre que, tras cumplir los tres años y recibir como regalo de su madre un tambor de hojalata, decidió no crecer más y unirse, para siempre, al instrumento musical como compañero en el sexo, la guerra, la muerte y la supervivencia. 

Oscar, deformado físicamente y capaz de quebrar los vidrios con agudos chillidos, elige vivir desde la perspectiva de un niño como protesta ante las aberraciones de los adultos y evasión de las responsabilidades inherentes a sus acciones.

La existencia del gnomo es el hilo conductor que nos guía por la laberíntica memoria donde confluyen lo fantástico, la falsa moral, el morbo y la culpa colectiva, para contar la realidad de Polonia y Alemania entre 1923 y 1954. Por eso, el ascenso de Hitler al poder, la Segunda Guerra Mundial, la matanza nazi en Europa, la derrota fascista y la división del territorio germano constituyen elementos medulares en la lógica de esta novela que pretende el entendimiento y la crítica de ese momento histórico.

Alter ego uno del otro, el escritor y su personaje central comparten varios elementos en común: ambos tienen orígenes polaco-alemanes; representan, como entes sociales, aun pequeña burguesía triunfadora; y nacieron en la ciudad de Danzig.

La formación como escultor y dibujante del novelista aparece reflejada en la plasticidad y los valores sensoriales de las descripciones, reproducidas con fidelidad por Volker Schlöndorff en la versión fílmica de El tambor de hojalata que ganó el Premio Óscar  a la mejor película extranjera de 1979 a 1980.

Estructurada en tres libros y estos, a su vez, en un total de 46 capítulos, la obra es narrada de manera predominante en primera persona y por momentos en tercera. Los límites del tiempo se deshacen con facilidad en este libro y el discurso transita, ágil, por el sarcasmo, lo picaresco, la ternura y la solemnidad.

La novela, aunque escrita con lenguaje sencillo, ha sido considerada una lectura difícil, tanto por el realismo prolijo con que aborda determinados pasajes, como por la carga simbólica presente en el gnomo y su cosmovisión del mundo. Posee tal hondura en su concepción  que no se puede leer sino horadando cada palabra.

Sin embargo, más allá del desafío que plantea al lector, el texto conforma, junto a EL Gato y el Ratón y Cien Años de Perro, la trilogía de Danzig que hizo trascender a Günter Grass y se considera parte imprescindible de la literatura universal. Entre sus páginas permanece, sin que el tiempo pueda silenciarlo, el redoble del tambor de hojalata como un grito visceral contra la desmemoria.

0 comentarios