Facebook Twitter Google +1     Admin

ETECSA, ¿EN LÍNEA CON EL MUNDO?

20150720164705-yaima.jpg

Yanet Leal Pérez, especialista comercial de ETECSA, habla de las facilidades implementadas respecto a la línea celular, modificaciones y recientes regulaciones en la telefonía móvil.

Texto y foto:
YAIMA MALAGÓN FANCHI−ALFARO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) extiende las actividades comerciales a la población en general. Vale resaltar el nuevo período para la recarga de la línea celular a partir del pasado 5 de noviembre de 2014, la puesta en marcha del correo electrónico con dominio @nauta.cu, la posesión por un mismo comprador de tres líneas móviles, entre otras cuestiones de igual o mayor relevancia.

Yanet Leal Pérez, especialista comercial de ETECSA, lleva ocho años laborando en esta esfera, en la Oficina Comercial que es el primer y más importante punto de contacto de la empresa con los usuarios. En ella se realiza la comercialización de los servicios y productos de la empresa, los trámites relativos al servicio telefónico y sus relaciones contractuales, la atención integral al usuario y a la población en general.

-¿Qué nuevos servicios

ofrece ETECSA?

Se brindan servicios de telefonía básica, es decir, habilitar el acceso por diferentes vías a móviles y también a teléfonos fijos, la transmisión de datos a través de correo electrónico, que puede ser consultado por la persona desde aquellos teléfonos celulares que lo soporten y contengan una aplicación para él. Por supuesto, no podía faltar la navegación por Internet y la provisión de elementos en su entorno.

-¿Qué puede comentar sobre

la posibilidad de la población de

descargar correos con gran

volumen de información en

las unidades comerciales?

Hay varias computadoras y buen aseguramiento tecnológico para facilitar al usuario la entrada a su buzón y después de descargar el mensaje o los archivos recibidos, pueda almacenarlo en un determinado dispositivo. Es importante destacar que desde la inauguración del correo @nauta.cu  se han suscrito a este más de 100 000 personas hasta el mes de mayo (2014), prácticamente la tercera parte de lo planificado para el año. La demanda sigue e igualmente la proyección de la Empresa para desarrollar las inversiones y optimizar y aumentar esta opción.

-A partir del 5 de noviembre del 2014

entró en vigor el nuevo ciclo de la

vida útil de la línea celular, ¿cuál fue el

punto de partida para poner

en práctica esta disposición?

Esencialmente, fue la idea de brindar al pueblo un período más extenso para recargarla, lo que se tradujo a término de 330 días, manteniendo la medida de otorgar 30 días adicionales después de expirar el ciclo de vida útil, tiempo en el  cual el servicio estará inactivo hasta la realización de otra recarga, de no hacerlo, se pierde la línea.

-¿En qué consisten las 

nuevas facilidades?

Bajo el amparo de la Resolución 593/2014 del Ministerio de las Comunicaciones, una persona natural puede contratar como titular hasta un máximo de tres líneas telefónicas, la cual se hace responsable del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato vigente para cada uno de los servicios solicitados y de los actos realizados para el uso de estas. Así, los jóvenes menores de 18 años de edad podrán tener una línea para su móvil.

-¿Desde ahora se pueden contratar

tres líneas móviles a nombre

de un mismo titular?

No, aún no. La Resolución ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la República, pero ETECSA tiene un plazo de 90 días para implementar dicha facilidad. Cuando estén las condiciones creadas y se decida la fecha para comenzar, se procederá a informar oportunamente a todos los clientes.

-¿Se mantiene el cambio de titularidad

bajo iguales condiciones?

Sí, el titular del servicio puede presentarse en las oficinas comerciales facultadas para ello y solicitar, si así lo desea, la transferencia de titularidad a favor de un tercero. Debe asistir con el documento de identidad personal y el de la tercera persona a quien va a transferir la línea.

Los usuarios no titulares, en caso de fallecimiento, presunción de muerte del titular o declaración de emigrante, pueden acudir a las oficinas y pedir la transferencia de titularidad a su favor. Para ello se verificará que el solicitante sea heredero testamentario o intestado, según lo dispuesto en el Código Civil, o se procederá a la comprobación de que haya mantenido uso continuado del servicio durante un período de tres meses como mínimo. Entre estas disposiciones, los actuales contratos concertados por ETECSA y sus usuarios conservan la vigencia.

-¿Cuánto de acertados tienen los

comentarios sobre el aumento del

costo de las líneas celulares con la

prolongación de su vida útil?

Eso es comentario “a nivel de pasillo”. El precio de contratación por cada línea celular sigue siendo como hasta ahora, 30 pesos cubanos convertibles (CUC) la activación y 10 CUC la recarga inicial, para un monto total de 40 CUC.

-¿Algún proyecto que tenga previsto

el traspaso de saldo entre celulares para

finales de año o comienzos de 2015?

Es un proyecto en proceso. Todavía no está señalado para una etapa específica, pero a pesar de las dificultades que afronta actualmente ETECSA con ciertas actividades comerciales, independiente de los pasos de avance, creo que más adelante pueda materializarse esta expectativa; a pesar de los altos precios que resultan prohibitivos para la mayoría la población y del uso limitado de Internet, para contribuir de alguna forma a no cuestionar más acerca de si estamos o no en línea con el mundo.

Pie de foto: “ETECSA avanza considerablemente en la implementación y mejora de los servicios”, comenta Yanet Leal Pérez.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris