Blogia
Isla al Sur

ÚNICA TUMBA VERTICAL EN EL CEMENTERIO DE COLÓN

ÚNICA TUMBA VERTICAL EN EL CEMENTERIO DE COLÓN

En la necrópolis habanera se erige el panteón de Eugenio Casimiro Rodríguez, quien dijo de sí mismo que un hombre que había caído de pie en la tierra, debía llegar de pie al infierno. 

DINELLA TERESITA GARCÍA ACOSTA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de la Necrópolis.

La única tumba en forma vertical del Cementerio Cristóbal Colón, de La Habana, pertenece a Eugenio Casimiro Rodríguez, quien la mandó a construir, hace 60 años (2014), para seguir teniendo muerto toda la suerte que en vida lo mantuvo de pie.

"El panteón donde fueron enterrados Casimiro -como más se conoce- y familia, es una capilla cerrada, en el que están colocadas el resto de las sepulturas de forma horizontal, a excepción de la suya, que es una concavidad perpendicular adosada a la pared. Pero al estar inhumado aquí desde 1958, desconocemos si realmente continúa de esta forma", informó el historiador de la necrópolis, Máster Luis Martín.

Debido al tiempo transcurrido, los historiadores pocos datos pueden ofrecer sobre el panteón y su construcción, materiales y demás singularidades. No obstante, afirmaron sin duda que este hombre decidió ser enterrado de tan peculiar modo, ya que a pesar de ser matón a sueldo, ni la justicia ni la muerte pudieron con él, pues logró esquivar siempre las más disímiles condenas y llegó a ocupar altos cargos en la República, acompañados de la vasta fortuna que amasó.

Teresita Aloy, historiadora del cementerio, relató que Casimiro fue condenado a muerte en 1918 por asesinar al alcalde de Cienfuegos y milagrosamente le fue conmutada la sentencia a cadena perpetua. "Para cumplir sanción lo trasladaron al Castillo del Príncipe en La Habana, donde conoció a María Teresa, hija del entonces presidente Alfredo Zayas, quien visitaba a su esposo, alcalde del penal, cuando descubrió a Casimiro y quedó encantada de inmediato".

María logró que su padre le otorgara el indulto y, por si fuera poco, también le dio la mano de su hija, acompañada de un prestigioso puesto en la Cámara de Representantes del Partido Conservador, explicó Ciro Bianchi, en su columna del 18 de abril del 2010.

Convertido de repente en rico y político, no permaneció quieto y protagonizó numerosos crímenes, como el asesinato en 1950 del también delegado de la Cámara, Rafael Frayle Goldorás; sin embargo, no cumplió condena, debido a la supuesta inmunidad parlamentaria que lo protegía. Además de los asesinatos, fue autor de varias infidelidades a su esposa, quien murió de infarto al encontrarlo con una amante.

Este hombre, que a decir de Ciro Bianchi "tuvo más suerte que cualquier otro mortal", falleció el 1 de julio de 1958 de muerte natural y se le dio sepultura en el nicho vertical que él mismo mandase a construir, pues como dijera de sí, "un hombre que había caído de pie en la tierra, debía llegar de pie al infierno".

El historiador Martín comentó que fue tanta su ironía que se hizo inhumar con el fusil con que había asesinado al alcalde de Cienfuegos; en tanto, Bianchi afirmó que está enterrado con una pistola en cada mano y un billete de 100 pesos en el bolsillo.

Pie de foto: Tumba de Eugenio Casimiro Rodríguez, único hombre enterrado de pie en el Cementerio Cristóbal Colón.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, de las que afirman, hecho consumado.
Tipo de fuentes: Directas (Los historiadores Luis Martín y Teresita Aloy); Documentales (Ciro Bianchi, columna del 18 de abril del 2010).
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad.

0 comentarios