Blogia
Isla al Sur

UN CUBANO QUE MUERE TODOS LOS AÑOS

UN CUBANO QUE MUERE TODOS LOS AÑOS

Cada 5 de febrero en Santiago de las Vegas se realiza el Velorio de Pachencho, festividad donde un fallecimiento regocija.

AILÉN RIVERO HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto facilitada por ÁLVARO HERNÁNDEZ REZA.

El velorio de Pachencho es una tradición de pueblo que se celebra desde hace más de treinta años, cada 5 de febrero, en la capitalina localidad de Santiago de las Vegas, en Boyeros.

“La historia consiste en el velatorio de un santiaguero y su peregrinación al cementerio, donde el actor viaja en una verdadera caja de muerto y es enterrado en una fosa. La viuda decide bailarle por última vez y el muerto revive. A veces también aparece la amante, que se disputa al difunto con la esposa”, narra Rogelio Estrada, “El cura”, conocido así por el personaje que interpreta en el espectáculo.

“El festejo comienza temprano: izan la bandera cubana, tocan la diana, se dicen unas palabras alegóricas, hacemos un brindis e inicia la peregrinación al cementerio”. La actividad, como parte importante de la idiosincrasia santiaguera, recibe todo el apoyo del Gobierno, de Cultura municipal y la Policía, afirma Alexander Colva Fernández, director de Cultura de Boyeros.

Los antecedentes de esta celebración se remontan a la década de 1930 del pasado siglo, cuando se consolida la conga como celebración popular dentro de los carnavales santiagueros. El llamado “entierro de los carnavales” es el principio de dicha tradición arraigada con el tiempo, confirma el texto Santiago de las Vegas, 600 años de historia.

En el aniversario del Club de Santiago de las Vegas, antiguo Centro de Instrucción y Recreo, el 5 de febrero de 1984 se decide comenzar a celebrar el Velorio. La idea surge por iniciativa de Álvaro Hernández Reza y Manolo Tuero, director y asociado del Club, respectivamente.

“Decidimos ponerle Pachencho porque sí, como le hubiéramos podido poner “Pepito”. Mi compañero Manolo, proveniente de una estirpe de congueros, asumió este papel por más de 25 años, hasta su muerte”, expresa Álvaro Hernández.

Agrega que la muerte ficticia del santiaguero se festeja primeramente en el Teatro de la localidad, derrumbado a fines del pasado siglo. Pero, muy pronto, la celebración crece y comienza a salir a las calles, cada febrero, convertida en conga multitudinaria. Por último, surge la idea de peregrinar la muerte hasta el cementerio para enterrar al supuesto fallecido.

Las personas que interpretan anualmente los personajes han perdido su nombre propio para convertirse en personajes célebres de la tradición local. “Para mí es un juego, tomar unos tragos, estar aquí con el grupo, lo haré hasta que me toque morir de verdad”, expresa Evaldo Aguiar, quien interpreta a Pachencho desde la muerte de Manolo Tuero.

“Cada año vienen personas de muchos lugares a nuestra fiesta. El pueblo es el principal protagonista y la conga su máxima expresión de regocijo. La celebración es parte de la vida de los santiagueros”, opina Telsa Villalobos Fernández, residente en Santiago de las Vegas.

Pie de foto: El Centro de Instrucción y Recreo es la sede de la celebración del Velorio de Pachencho desde 1984.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional + Pirámide invertida.
Tipo de información: Simple, ligera.
Tipo de fuentes: Directa, No documental y documental.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios