Blogia
Isla al Sur

MUNICIPIO ESPECIAL INAUGURA GRUPO DE IPVCE

MUNICIPIO ESPECIAL INAUGURA GRUPO DE IPVCE

La Isla de la Juventud cuenta con un aula de 30 estudiantes orientada a la enseñanza de las ciencias exactas.

Texto y fotos:
SEALYS GARDÓN PANTOJA,
estudiante primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con una matrícula de 30 estudiantes, reinició en el actual curso escolar (2015-2016), la enseñanza orientada a las ciencias exactas en la Isla de la Juventud.

El aula, pionera de lo que será en el futuro el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), pertenece al centro mixto  Rodolfo Carballosa, del poblado La Demajagua. Además, ofrece becas para sus alumnos, informó Virginia Rodríguez León, subdirectora de los sistemas de primaria, secundaria básica y preuniversitario en el municipio. 

“Este primer curso, con carácter experimental, abordará con énfasis las materias de Matemática, Biología, Química y Física como objetivo principal de su programa de estudios”, añadió Rodríguez León, quien resaltó también la importancia del hecho para el desarrollo científico del terruño y de todo el archipiélago cubano. 

El claustro lo integran 13 profesores: cuatro Máster en Ciencias y nueve licenciados en las diversas asignaturas que se imparten allí, dijo Miguel Reytor Guevara, jefe de la enseñanza preuniversitaria en el municipio. Asimismo, comentó que poseen laboratorios de Biología, Física, Química e Inglés para garantizar mayor calidad en el aprendizaje de los alumnos.

Antiguamente, la escuela Ignacio Agramonte sirvió de sede a quienes se inclinaron por estas ramas de estudio. Luego debían salir del municipio especial para cursar tres años en la vocacional Lenin, en La Habana. Sin embargo, en el curso 2011-2012 se dejaron de otorgar capacidades a la Isla de la Juventud, debido a las condiciones económicas existentes. "Desde entonces pretendemos la formación de una academia científica en la localidad", señaló Reytor Guevara.

Pedro Gómez Cabrera, coordinador de la futura escuela, afirmó ser testigo del empeño realizado por profesores yestudiantes para que cada proceso marche al ritmo preciso. "Seis sociedades científicas, que corresponden a las ciencias exactas y naturales, ya tienen afiliados y pretenden participar en Expociencia, donde compartirán sus resultados con los preuniversitarios", agregó.

Para Osvaldo Pupo, ser integrante del experimento que propone una nueva mirada a la educación pinera es un gran aporte a su formación como un mejor profesional. De la misma manera, confía en que las deficiencias típicas de un comienzo se eliminen con el tiempo.

El próximo paso será la fundación de un IPVCE una vez que cuenten con 100 estudiantes. Los docentes insisten en la necesidad de lograr un equilibrio en los resultados de ciencias humanísticas y ciencias exactas.

Pie de foto: Estudiantes del grupo IPVCE satisfechos con el claustro de profesores.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Fuentes: Directas.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Proximidad, Interés humano.

 

0 comentarios