Blogia
Isla al Sur

PUENTE HACIA LA PATRIA GRANDE

PUENTE HACIA LA PATRIA GRANDE

El proyecto alamareño “Horizontes de América”, promueve el acercamiento a la cultura latinoamericana.

Texto y foto:
ISRAEL LEIVA VILLEGAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de promover el conocimiento de la cultura del continente americano, desde junio (2015) en el reparto Alamar sesiona la peña “Horizontes de América”, donde participan vecinos de la comunidad e invitados.

El proyecto nació de la mano de Gisela Ferrer, promotora cultural del territorio, y persigue el objetivo de divulgar los valores más auténticos de las tradiciones culturales de nuestro país y su relación con la cultura latinoamericana, haciendo énfasis en la localidad.

La peña se define por dos momentos: el primero, donde se hace una breve reseña histórico-cultural del país a tratar y se leen poemas y escritos de los autores más relevantes de esa tierra; el segundo, en el que presentan obras de teatro, realizan conversatorios sobre libros, exposiciones de pinturas, entre otras actividades, siempre dando participación a los artistas del territorio.

El proyecto cuenta con un grupo de trabajo encargado de la investigación documental, la recopilación de escritos y el aseguramiento logístico. Entre sus principales integrantes se encuentra Eliseo Alfonso Llorente, profesor y responsable de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana y especialista en Comunicación.

Según Karel Leyva, promotor de la iniciativa, el número de participantes es de 40  aproximadamente  en cada encuentro. La mayoría son personas de la tercera edad, aunque, desde su inicio, la peña ha tratado de incorporar a los jóvenes. ”Personalidades como Adriano Rodríguez, Premio Nacional de Música, Félix Pérez, director y actor de cine, y el fotógrafo chileno Gonzalo Vidal, han participado de las tertulias.

En opinión de Mireya García, asistente regular, “contar con un espacio como este siempre es bienvenido y permite que conozcamos sobre los países hermanos, sus tradiciones y crea una relación importante entre los miembros de la localidad”.

Las actividades realizadas han permitido a los participantes conocer sobre Venezuela, Colombia y Bolivia, y dado espacio, además, a espectáculos para fomentar los bailes tradicionales cubanos y reconocer la labor de instituciones que apoyan el proyecto, como la biblioteca “Tina Modotti” y el Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Pie de foto: Los adultos de la localidad encuentran un espacio de su interés en las salas del proyecto.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Directas.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valor-noticia: Proximidad.

0 comentarios