Blogia
Isla al Sur

A TODO GALOPE

A TODO GALOPE

Proyecto ´´Finca La Loma´´ arribó a 30 talleres sin interrupción con el fin de aprender técnicas propias del deporte ecuestre.

Texto y fotos:
KARLA PICART RODRIGUEZ
estudiante primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La iniciativa comunitaria´´Finca La Loma´´, radicada en el reparto Capdevila, recibió en septiembre (2015) a más de 15 niños y llegó a completar 30 talleres.

Raúl Vladimir Padrón, campesino creador de este proyecto, declaró que con el fin de aprender técnicas propias del deporte ecuestre, la finca recibe durante los fines de semana a niños y adolescentes. También asisten para ejecutar labores de mantenimiento de pistas y establos, que conducen a la formación de valores como la responsabilidad, solidaridad y laboriosidad.

´´El proyecto es importante, porque acaba con mitos y fatalismos acerca de que la equitación solo la practican los ricos, además proporciona que los infantes desarrollen una mayor cultura general´´, afirmó Alejandro Rodríguez, entrenador de equitación.

Miembros del Equipo Juvenil de Pentatlón Moderno participan ocasionalmente en los talleres y realizan exhibiciones como parte de sus entrenamientos. Asimismo, dedican espacios al aprendizaje teórico y a interactuar con los estudiantes.

Alberto Sánchez, integrante del colectivo formado por 18 alumnos, manifestó que siempre le han gustado los caballos, y  allí encontró cómo relacionarse con estos, mediante su cuidado y alimentación.

El proyecto se debe gracias al trabajo de Raúl Vladimir Padrón en coordinación con factores de la localidad.  Este cooperativista ha obtenido diversos reconocimientos como criador de pura sangre y en otras acciones referidas al trabajo con niños autistas.

Juan Sánchez, padre del alumno Alberto, expuso que está muy satisfecho con lo realizado en la finca, porque percibe en su hijo conductas favorables que complementan su formación integral como futuro hombre de bien.

Lumir de la Cruz Arocha, presidenta de la cooperativa´´Sabino Pupo´´, resaltó la labor de los realizadores del taller y manifestó su apoyo para perfeccionar esta idea que pudiera extenderse a otras zonas del país.

La equitación se introdujo en Cuba por primera vez como modalidad olímpica en el año 1925, aunque desde la época de la Colonia los españoles practicaban en la Isla la doma clásica, además de poseer una gran caballería militar.

Pie de foto: Las actividades realizadas en el proyecto permiten un mayor acercamiento a los caballos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead¬ + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Proximidad.

0 comentarios