Blogia
Isla al Sur

CENTRO GERIÁTRICO: SALUD, VIDA Y AMOR

CENTRO GERIÁTRICO: SALUD, VIDA Y AMOR

El buen trato hacia el adulto mayor es una de las cualidades que distinguen al centro de rehabilitación Santiago Ramón Cajal, institución que cumple 17 años dando servicios.

ANDY JOSÉ RIVERA GÓMEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Centro de Rehabilitación Geriátrica Santiago Ramón Cajal, de la Habana Vieja, destacado por el trato afectivo hacia los abuelos y la preocupación por su bienestar, cumplirá el próximo 8 de noviembre (2015) 17 años de fundado.

La institución surgió en 1998 como resultado del trabajo conjunto de la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Actualmente, es el único de su tipo en el país y es financiado por dichas instituciones, además de donativos que reciben  de organizaciones nacionales e internacionales.

Existen dos formas de acceder a lo que los abuelos denominan “su hogar”: por remisión de algún policlínico o médico de la familia debido al estado de salud o por su propia voluntad, para las dos variantes no existe ningún tipo de tratamiento diferencial.

En la actualidad, el centro tiene  capacidad para 90 personas, pero está previsto aumentar a 120 la cifra de atendidos. El único requisito que exige es que los adultos mayores se puedan valer por sí mismos para llegar al centro, aunque tienen prioridad los casos que, por problemas familiares, resultan más complejos.

El horario es de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. pues en el centro no hay internos. Aquí les dan desayuno, almuerzo, merienda, cena y leche para llevar a su casa. Además, preparan actividades que van desde una peña, donde cantan y recitan poesías, hasta excursiones a las Playas del Este.

Sandra Hechavarría Negrín, directora de la institución, explica que el centro está habilitado con todos los medios necesarios: consultas de Oftalmología, Geriatría, Psicología, Medicina General Integral y, además, un salón de rehabilitación en el cual son atendidos periódicamente.

“También disponen de una farmacia donde reciben gratuitos todos los medicamentos existentes en el inventario y les facilitan bastones y andadores” agrega Hechavarría.

Gladys Ester Chinea Cepero, una de las abuelas beneficiadas, manifiesta que todo el grupo se siente muy agradecido por lo importante que es para ellos y pide se mantenga la calidad lograda en estos diecisiete años.

El centro se encuentra ubicado en la calle Oficios 260, entre Sol y Muralla, y posee un personal, compuesto por 33 trabajadores calificados para trabajar con los abuelos.

Pie de foto: Los abuelos disfrutan de las actividades que realizan.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico. 
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Interés humano. 
Otros dos valores-noticia: Proximidad, Actualidad.

 

 

0 comentarios