Blogia
Isla al Sur

CUENTAPROPISTAS REHABILITAN TEMPLO RELIGIOSO

CUENTAPROPISTAS REHABILITAN TEMPLO RELIGIOSO

La Catedral de San Carlos Borromeo está en fase final de restauración.

AMANDA DE URRUTIA SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de  Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía ADRIÁN LÓPEZ GONZÁLEZ.

Cuentapropistas reparan la Catedral de San Carlos Borromeo, templo católico ubicado en la calle Jovellanos, entre Milanés y Medio, de la Ciudad de Matanzas. La labor inició en octubre de 2008 debido al alto grado de deterioro existente en la fachada y el interior del inmueble, la fecha de culminación está fijada para el año próximo (2016).

El actual jefe de obra y artista de la plástica, Adrián López González, explica que para la rehabilitación, la entidad contrató tres brigadas conformadas en su totalidad por cuentapropistas albañiles, electricistas y restauradores.

El empleo de estos trabajadores probó ser efectivo en la etapa constructiva y de iluminación. Resultados similares alcanza también el equipo de recuperadores liderado por el propio López González e integrado por siete jóvenes artistas de la plástica, así lo indica el historiador y Conservador de la Ciudad, Leonel Pérez Orozco.

Añade López González que “este tipo de construcción requiere materiales con elevados costos de importación procedentes de Italia y España. Solamente la renovación interior precisa grandes volúmenes de madera de la especie cedro, diversos químicos recibidos vía marítima y algunos metales preciosos como el oro”.

Miguel González Estela, albañil principal del finalizado período de construcción, manifiesta sentirse orgulloso de representar al sector privado y de mostrar resultados tangibles dentro de un ambiente dominado por las empresas estatales como lo es la rama de las restauraciones.

Las tareas pendientes comprenden el acabado de tres altares, la reposición de la mayoría de los bancos y ciertos detalles estéticos; quehaceres posibles de finalizar en el tiempo indicado, dice además el otrora profesor de diseño en la Escuela Profesional de Artes de Matanzas, López González.

La Iglesia Católica corre con todos los gastos demandados para recobrar el esplendor de la entidad. San Carlos de Borromeo, es considerado en el libro Historia del Catolicismo en Matanzas, escrito por Pérez Orozco, “uno de los templos eclécticos mejor expresados del siglo XIX cubano por la armonía que presenta en sus formas”, distinción mantenida, asegura el escritor, por la restauración en curso.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas y documentales.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Progreso, Proximidad.

0 comentarios