Blogia
Isla al Sur

CREAN LA PRIMERA ENCICLOPEDIA NACIONAL

CREAN LA PRIMERA ENCICLOPEDIA NACIONAL

Cuba y el mundo tendrán Ecupedia a su disposición a partir de este año como resultado de la colaboración de la Universidad de Ciencias Informáticas, los diversos ministerios e instituciones y los Joven Club.

Texto y foto:
JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Nuevo año, nuevas conquistas. De Ecupedia, una enciclopedia con acceso a Internet, podrán disfrutar los cubanos al inaugurarse el 2010 desde escuelas, hospitales, salas de navegación de Correos de Cuba, Joven Club de Computación y Electrónica, la Biblioteca Nacional y el Capitolio.

El nuevo software tendrá alcance internacional y tratará  fundamentalmente temas nacionales como historia, informática, ciencia y tecnología.

Se parecerá a una página web, por lo que no será posible su transportación en soportes personales; no obstante, permitirá a los usuarios enviar artículos a los centros receptores de información para una vez aprobados ser incorporados a Ecupedia con la finalidad de mantener una continua actualización.

“La idea de crear esta herramienta de consulta surge en el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ante la decisión de la empresa Microsoft de no actualizar la Encarta, y luego de un análisis de las consecuencias que traería su desaparición al ser tan utilizada en Cuba”, expresó Irma Rodríguez Cabrera, coautora del proyecto.

En su confección laboran todos los Ministerios del país, mediante la entrega de los artículos a publicar, mientras que a los Joven Club les corresponde la edición.

“El programa constituye una fuente de conocimiento ante las dificultades que enfrenta el país para acceder a Internet, además de ser una vía para mostrar al mundo nuestra realidad, pues la información ofrecida internacionalmente es muy limitada y generalmente tergiversada”, agregó la especialista.

Pie de foto: Personas de todo el país disfrutarán de Ecupedia.

Ficha técnica:

Tipo de lead: Sentencioso
Tipo de título: Informativo
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida
Tipo de fuente: No documental, primaria y directa
Tipo de noticia: Ligera, simple
Valores noticia: Actualidad, novedad, oportunidad, interés colectivo y progreso

0 comentarios