Blogia
Isla al Sur

CIENTÍFICOS CUBANOS PRODUCEN NUEVA VACUNA CONTRA HEPATITIS-B

CIENTÍFICOS CUBANOS PRODUCEN NUEVA VACUNA CONTRA HEPATITIS-B

La Hebert- NASVAC se aplica por spray nasal que genera inmunidad al virus mediante contacto con mucosa.

Texto y foto:
SERGIO FÉLIX GONZÁLEZ MURGUÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana

La vacuna Hebert-NASVAC, fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB), estará disponible a partir del próximo año (2016), con el propósito de elevar los índices de eficacia en la lucha contra la Hepatitis-B (HpB) con su uso por vía respiratoria.

“En 1990 se obtuvo la vacuna preventiva de HpB que constituyó un logro para la época, y ahora Cuba se convierte en pionero a nivel mundial en la producción de la nueva Hebert-NASVAC por spray nasal que genera inmunidad al virus mediante el contacto con la mucosa”, comentó la Máster Mabel Izquierdo López, jefa del Departamento Biológico de la Dirección de Calidad del CIGB.

Izquierdo agregó que el producto puede tener alta efectividad por el uso terapéutico, pues utiliza dos proteínas recombinantes virales: el antígeno de superficie y la principal estructura nucleocápsida  de la enfermedad viral. “Se prevé para el próximo año la incorporación del inmunizante al Sistema Nacional de Salud y de Exportación”, explicó.

A propósito de este acontecimiento, la revista norteamericana, Nature Biotechnology, publicó el pasado 10 de agosto de 2015: “Los estudios realizados tempranamente por el Centro de Ingeniería  Genética y Biotecnología  en Cuba y en Bangladesh mostraron que el suero neutralizador  ha producido anticuerpos contra el virus y una reacción inmunológica celular a los 30 días”.

Julio César Aguilar Rubido, jefe del grupo investigativo del Hebert-NASVAC, afirmó que el HpB reporta 650 000 muertes anuales y se pretende disminuir esas cifras con el nuevo tratamiento. “Antes solo podíamos prevenir a la población recién nacida no infectada, hoy es posible combatir la enfermedad con esta innovación científica”, enfatizó.

El proyecto de investigación, que cuenta con la participación de prestigiosas figuras de la Biotecnología en Cuba, comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentra en la etapa de registro para comprobar los resultados a escala internacional.

En la fase final se desarrollará el sub-proyecto de determinación de los niveles de ADN o cuantificación viral, que de forma complementaria dará seguimiento al proceso de utilización de la vacuna en los centros médicos.

Pie de foto: Los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica trabajan en el perfeccionamiento de la vacuna.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Dos fuentes directas y una fuente documental.
Primer valor-noticia: Repercusión.
Otros dos valores-noticia: Progreso. Interés humano.

0 comentarios