Blogia
Isla al Sur

SIETE AÑOS POR LA CALIDAD DE VIDA

SIETE AÑOS POR LA CALIDAD DE VIDA

Taichí, softball, béisbol, fútbol son los deportes que promueve el proyecto para mejorar la salud en el barrio Almendares, municipio Playa.

Texto y foto:
GABRIELA SABINA BRAVO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Desde hace siete años, el Proyecto Deporte para la Comunidad, del barrio Almendares, abre sus puertas a todos los interesados con el objetivo de promover la realización del ejercicio físico en el parque Lázaro Cárdenas, de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 10:00 am, y actualmente cuenta con una matrícula de 67 personas.

El proyecto está liderado por Eddy Herrera Tamayo, ex primera base del equipo Industriales. Los participantes se agrupan en distintos equipos: uno de personas mayores que realizan taichí, otro con niños o adolescentes para el béisbol, y el de mujeres que desde hace seis años practican softball diariamente.

Poco usual es en Cuba el vínculo del sexo femenino con el softball. Grisel Bravo González, integrante del equipo, manifestó: “Son ejercicios excelentes, realizamos competencias, nunca pensé que practicaría tanto este deporte, me siento muy bien desde que asisto a las clases, Eddy es un hombre muy conocido en el barrio, y la gran mayoría hemos sido al menos una vez alumnos de él. Todo es al aire libre y en el parque más céntrico de la zona”.

Orlando Gildo Bravo, padece de dolores intensos de columna y el taichí ha hecho que mejore increíblemente. Al respecto, comentó: “Desde temprana edad sufrí una escoliosis dorso-lumbar, había perdido la esperanza a mi edad de poder aliviar las terribles molestias en la espalda, pero desde que ingresé en el proyecto se ha minimizado este problema, me siento mucho mejor y con más fuerzas para vivir”.

En el barrio Almendares, Deporte para la comunidad es el único proyecto de este tipo que promueve la importancia del ejercicio para el bienestar de los vecinos.

Pie de foto: En el parque Lázaro Cárdenas, el equipo de fútbol para niños y adolescentes realiza sus entrenamientos y competencias  habituales.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios